spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasSND gastará G. 1749 millones en ampliar su área de calentamiento

SND gastará G. 1749 millones en ampliar su área de calentamiento

Categoría

Fecha

Los Juegos Sudamericanos 2022, se desarrollarán en Asunción del 1 al 15 de octubre. Participarán alrededor de 4.500 deportistas pertenecientes a 15 países que integran la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Para el efecto, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) continúa con el proceso de puesta a punto de sus instalaciones.

En el transcurso de la mañana de ayer, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó que la empresa Ritter Construcciones SRL fue adjudicada por un valor total de G. 1.749 millones para la ampliación de Área de Calentamiento de la Pista de Atletismo – Juegos Asunción 2022 con el ID 395258.

El llamado está conformado por nueve ítems; limpieza de obra por G. 222 millones, demoliciones por G. 4 millones, mamposteria por G. 16 millones, contrapisos y pisos por G. 103 millones, vallado por G. 98 millones, revoques y terminaciones por G. 12 millones, instalación hidráulica por G. 4 millones, e instalaciones especiales por G. 63 millones.

Lo llamativo es que el último ítem se denomina “varios” y es por G. 1.226 millones, sin embargo, no se detalla para que servirá este pago.
Contactamos con Viviana Benítez, de la dirección de comunicación del ente público, principalmente para saber, dónde se planea destinar el 67% del monto total del llamado. Ella nos prometió intermediar para obtener las respuestas que precisamos. Al término de la edición, aún no teníamos la entrevista.

ANTECEDENTES
Desde el 2010 hasta la fecha, la firma logró un total de 33 licitaciones ganadas con el Estado. La suma total por estos contratos es de US$ 14 millones.

Con la SND tiene dos contratos sumando el citado llamado. El anterior fue en diciembre del 2020 por G. 4.716 millones. En aquel entonces, bajo el ID 379139 el ente público licitó la construcción y readecuación de plazas deportivas. Ritter fue una de las cuatro empresas adjudicadas.

CUESTIONADOS
No es la primera vez que un llamado de la SND relacionada a los Juegos Suramericanos resulta por lo menos llamativa.

A fines de mayo del año pasado, el ente público llamó a una licitación para la contratación de un software para la sistematización de los citados juegos.
El valor de esta licitación fue por G. 8.200 millones (US$ 1,2 millones). Lo llamativo fueron los altos estándares para las empresas que quieran pugnar por el contrato.

Uno de ellos menciona que la empresa interesada debe tener experiencia de haber hecho algo similar en al menos cinco juegos multideportivos internacionales realizados en Sudamérica en los últimos cinco años donde, para cada evento hayan participado por lo menos 10 países, en al menos 10 deportes (demostrables con copias del contrato con el Comité Organizador).

El segundo requisito se refiere a que debe contar con una experiencia certificada en el registro masivo de deportistas en forma descentralizada con al menos 1.000 usuarios diferentes del sistema (demostrables con certificados expedidos por el contratante).

Es decir, con el primer y segundo requisito ya se eliminan importantes empresas desarrolladoras de softwares nacionales, dejando solo la oportunidad para que participen empresas internacionales.

Fátima Morales, ministra de deportes.