El liberal Édgar Ortiz explicó que, para ello, presentará un proyecto de enmienda constitucional atendiendo que en Paraguay la muerte está prohibida por la Constitución Nacional.
El diputado liberal Édgar Ortiz anunció ayer presentará un proyecto de enmienda constitucional para implementar la pena de muerte a secuestradores, violadores, feminicidas y asesinos. El parlamentario aseguró que contará con una amplia mayoría en la Cámara Baja, y que dependerá luego de la Cámara Alta y el Poder Ejecutivo. “La idea es presentar la enmienda constitucional para casos de secuestros, violadores de niños, asaltantes y asesinos. Para esos directamente ir a la pena capital”, explicó a la prensa.
Las declaraciones se dieron también en torno a la reunión reservada que convocó el titular de la Cámara, Pedro Alliana, a las autoridades de seguridad a fin de interiorizarse sobre los trabajos y reclamar la falta de respuestas en la lucha contra los grupos criminales armados que deja en zozobra la zona norte del país. “Estoy seguro que en Diputados vamos a tener mayoría y se va a aprobar, luego está el Senado, el Ejecutivo y la consulta popular”, expresó.
Para Ortiz los derechos humanos de los secuestradores “no se pueden respetar”. “Ojalá que esté equivocado, pero yo creo que toda la gente secuestrada está muerta, estoy seguro que ellos los ejecutaron”, subrayó, haciendo referencia a los casos del suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y del ex vicepresidente Óscar Denis que hasta la fecha aún no se ha tenido nuevamente una prueba de vida.
Cabe mencionar que este sábado fue hallado el cuerpo sin vida del joven Jorge Ríos, el nuevo secuestro de la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP), quien llevaba sólo días privado de libertad.
Otras de las bandas criminales que operan en el Norte son el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército Mariscal López (EML). El EML y el ACA son desprendimientos del EPP. Estos grupos operan en zonas de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
En contra de la pena de muerte
El canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó luego del encuentro con los diputados ayer que está en desacuerdo con el planteamiento de modificar la Carta Magna y habilitar la pena de muerte para secuestradores. “La pena de muerte no. Nosotros nos aliamos con los Derechos Humanos, personalmente, no concuerdo”, indicó.
Cooperación internacional
En el encuentro con los legisladores de la Cámara Baja, también se habló sobre la cooperación internacional para el caso de los secuestros en el país. Para el ministro Acevedo se podría dar con Estados Unidos ya que se coincide en la necesidad de una seguridad regional inteligente, sin que esto afecte la soberanía nacional. “No hablamos de incursión de tropas extranjeras en territorio paraguayo, sino adquisición de armamento y aeronaves”, aclaró.
En la misma línea, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que está de acuerdo que un ejército extranjero opere en tierras paraguayas. “No podemos hipotecar nuestra soberanía ni nuestra seguridad”, concluyó.