spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoDiputados se comprometieron a visitar el cuartel de la FTC en el...

Diputados se comprometieron a visitar el cuartel de la FTC en el Norte del país

Categoría

Fecha

    En la primera reunión con autoridades, diputados se comprometieron a visitar el cuartel, además, se planteo varias propuestas que tienen que ver con conformar una Bicameral y mejorar el presupuesto a fin de dotar de equipamientos para que mejoren resultados.

Tras la reunión reservada de Diputados con autoridades nacionales en el ámbito de seguridad se concretó conformar una comitiva de diputados para visitar cuanto antes el cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país. Además, la diputada Celeste Amarilla, presentó varias propuestas, entre ellas está la conformación de una Bicameral, y por otra parte buscar más dinero para la FTC.

El encuentro convocado por el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quedó en cuarto intermedio ayer. La iniciativa se había dado a fin de tomar medidas urgentes tras un nuevo caso de secuestro con derivación fatal, en el norte del país. El caso del joven de 23 años, Jorge Manuel Ríos, quien días atrás había sido secuestrado por la Agrupación Campesina Armada (ACA) y encontrado su cuerpo sin vida el sábado aproximadamente, a 70 kilómetros de Puentesiño (Concepción-Paraguay), lugar donde se produjo el secuestro.

Alliana no dio fecha para la visita de los legisladores a la zona norte, lo único que dijo a la prensa al término de la reunión es que han salido conforme con todo lo que pudieron hablar con las autoridades y con lo que el Ejecutivo informó acerca de los trabajos de inteligencia que están haciendo en el norte del país en la lucha contra los criminales que tienen secuestrado a varias personas.

No obstante, reconoció también que la FTC aún tiene limitaciones y que eso se planteó en el encuentro, sin embargo, no quisieron dar montos de cuánto rondaría el presupuesto solicitado. “Entonces lo que hoy hicimos por supuesto, aparte de exigir mayores resultados en corto tiempo, fue ponernos a disposición de ellos para ver qué necesitan para que traigan esos resultados”, apuntó.

El legislador aseguró que dan su voto de confianza aún a la FTC, pero reconocen que están con problemas de equipamientos, mencionó que hay helicópteros que están descompuestos y que, además, necesitan de mayores tecnologías que se podría conseguir a través de un crédito. “Queremos fortalecer la FTC aún más, seguimos dándole nuestro voto de confianza, pero queremos mayores resultados”, apuntó.

“El EPP es un engendro de la FARC”

A su vez, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que lo que más se cuestiona a las autoridades de seguridad es el presupuesto elevado que cuenta la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los pocos resultados con que ha tenido hasta el momento. “Se compara ese presupuesto con el resultado y se explicó que esto es un proceso, no puede terminarse de la noche a la mañana, la Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es la madre del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), el EPP es un engendro de las Farc”, cuestionó.

Tras la reunión ninguno de los sectores dio montos de cuánto presupuesto estaría necesitando la FTC nuevamente para realmente contar con mejores equipos, que las que actualmente cuenta.

¿Quién dice que no entramos a los montes?

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamarro, aseguró que, si ingresan a los montos, e incluso la organización estatal logró varios resultados contra las bandas. “¿Quién dice que no entramos a los montes? A lo mejor lo dice gente que no conoce la situación real… Los enfrentamientos que tuvimos fueron en los montes, por lo tanto, sí entramos. Podemos inclusive mostrar más, pero no podemos volver demasiado público porque estaríamos exponiendo la técnica y la seguridad”, manifestó el jefe militar en comunicación con la radio 1080 AM.

Asimismo, mencionó que se maneja que los grupos armados que operan en el Norte del país tendrían cerca de 22 integrantes en total, menos de lo que eran desde el 2016.

Las bandas criminales que operan en el Norte son el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejército Mariscal López (EML) y la Agrupación Campesina Armada (ACA). Estos grupos operan en zonas de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. Actualmente tienen secuestrados a Edelio Morinigo, Felix Urbieta y Óscar Denis Sánchez, hasta la fecha no se tiene información sobre ninguno de los tres.

Propuesta de Amarilla

La liberal Celeste Amarilla, planteó varias ideas en la reunión, la primera tiene que ver con la formación de una Bicameral, pendiente desde hace dos años, que tendrá el trabajo de “auditar”.

“Aunque el término quizás no es el correcto, se auditará a la FTC y a la Policía, para que en 30 días obtengamos un informe sobre: personal, tropas policiales, militares, civiles, sumario, inventario, armas, equipos, ¿dónde están? ¿qué hacen? para luego decidir qué hacer”, apuntó.

Aseguró que la propuesta fue muy bien recibida por las autoridades, como también por sus colegas.

Otro tema sería la modificación o dejar sin efecto un decreto de la época del ex presidente Fernando Lugo que permite que el personal policial cumpla sus funciones en el lugar donde reside. “Esto hoy volvimos a escuchar que tienen muy poco margen de acción porque amenazan a sus hijos, padres, esposas, entonces ellos no quieren estar ahí”, reconoció.

En cuanto, a la falta de presupuesto, coincidió en que se debe de conseguir más dinero para los militares que están en la zona norte del país. Para ello, se puede regularizar las tierras de Antebi Cué. “Son tierras de nadie hoy y con eso se puede recaudar 100 millones de dólares, instalar puestos de frontera, poblar con estancias pequeñas, medianas grandes, caminos, gente que se mueva y no ya aguantadero de narcos”, cuestionó.

Por último, habló sobre sancionar una ley especial para titular todas las tierras de los asentamientos de todo el país comenzando por Concepción, Amambay, San pedro y Canindeyú. “Esto de paso va a servir para un censo, además de un problema que tenemos antiguo de corrupción en el Indert que no se titulan, no quieren luego titular tierras”, concluyó.

Las declaraciones se dieron al finalizar un encuentro, con carácter reservado, del que participaron también ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el canciller nacional, Euclides Acevedo; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón; el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal; el comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias.