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“Donde hay un niño tiene que haber una escuela”

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¿Adónde piensan enviar a los niños?, cuestionó Lucía García, docente de la Escuela Nacional Roberto Schaerer, institu­ción que forma parte de la lista de las más de 1.500 aulas que se cerrarán el siguiente año lectivo.

Solo en esta institución unos 137 estudiantes que­darán afectados. García ejemplificó la situación del cierre de dos aulas de séptimo con un juego de ajedrez, cuando falta una pieza empiezan los problemas, es lo mismo cuando se cierran aulas porque afecta a la con­tinuidad escolar de los alumnos.

“A todo paraguayo le tie­ne que interpelar esto, no puede desaparecer la figu­ra de la escuela pública en Asunción, ¿qué va a pasar sin escuelas públicas?”, cuestionó la docente.

La institución está ubica­da en la zona del eje cor­porativo, es una de las po­cas escuelas públicas que quedan en la zona. “Las escuelas significan presen­cia del Estado y no pueden desaparecer de Asunción, ni de los barrios residen­ciales, porque a eso va­mos”, refirió García.

La maestra añadió que de acuerdo a la coyuntura socioeconómica del lugar es un barrio de clase alta por los hoteles y comer­cios alrededor, pero que no siempre fue así. “No­sotros albergamos a los hijos de las personas que trabajan en casas de fami­lia que no tienen a donde ir, hay escuelas cerca, pero son privadas y subvencio­nadas, dónde van a ir esos 137 chicos”, manifestó.

La escuela ubicada sobre la avenida Bruselas fue equipada y remodelada en las administraciones pasadas, también con be­nefactores que donaron para la institución, cuen­tan con aulas nuevas y climatizadas, cancha de cemento y nuevo sistema de cableado. “Es como que construyas una casa y luego la cierres, es una escuela que tiene todo”, subrayó.

Lucía señaló que el MEC habla de una optimiza­ción de recursos pero los docentes creen que ellos no están utilizando ni pensando bien cuando hablan de optimizar ce­rrando clases.

Exhortó a las autorida­des a repensar en esta situación, los profesores no perderán demasiado porque son profesionales calificados que consegui­rán reincorporarse pero los principales afectados serán los alumnos que no podrán continuar con sus estudios.

“Los que no tienen a don­de ir son los chicos, es la pregunta que yo les hago: ¿A dónde piensan enviar a estos niños?”, preguntó. El lugar fue donado en parte por el señor Rober­to Schaerer quien otorgó el predio para los niños de la comunidad. “La educación pública es el compromiso de todos”, destacó.

La escuela contiene a to­dos, incluso tienen alum­nos que están dentro del programa Teletón y para ellos se construyeron rampas inclusivas. “No­sotros nos oponemos con todas nuestras fuerzas porque creemos que no puede ocurrir, el Ministe­rio tiene que rever en rea­lizar los cierres”, remarcó.

Instó a replantear la figu­ra de las escuelas públicas en la capital del Paraguay y por qué no debería desa­parecer en la ciudad.

Por último, Lucía lamen­tó que nadie ve más allá la situación y que en las grandes capitales siempre hay instituciones educati­vas públicas. “Donde hay un niño tiene que haber una escuela, es el derecho superior del niño”, finali­zó.

Por otro lado, el vicemi­nistro Robert Cano seña­ló que el abandono a la educación disminuyó en el último año y que estas acciones no buscan la de­serción sino reorientar mejor los recursos.

“No es que van a cerrarse instituciones, sino que se busca honrar el esfuerzo de todos los paraguayos haciendo un uso racional de los recursos”, explicó Cano en la conferencia de prensa donde aclararon los puntos del memoran­do N° 4.331/19.

 

DATO 1: El memorando N° 4.331/19 informa que unas 1.579 aulas serán cerradas en el 2020 por falta de alumnos.

 

DATO 2: Según datos del MEC, el porcentaje de deserción escolar entre el 2017 y 2018 era del 7,6%, y en el 2019 eso disminuyó en 6,2%.

 

A todo paraguayo le tiene que interpelar esto, no puede desaparecer la figura de la escuela pública en Asunción.

LUCÍA GARCÍA

DOCENTE.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.