Connect with us

Suscribirse

Historias

Mejor egresada apuesta a disciplina y dedicación

En un ambiente mayoritariamente varonil, el destaque de las mujeres demuestra que la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos géneros es positivo. La semana pasada, se graduaron 102 nuevos oficiales ayudantes y la mejor egresada fue Elsa Delira Galeano.

Oriunda de San Bernardino, desde pequeña quiso seguir la carrera policial y al termi­nar el bachillerato esas ga­nas no se esfumaron, Elsa Delira Galeano de 24 años y después de cuatro años de sobresalir en todos los aspectos académicos es la flamante mejor egresada de su promoción como Ofi­cial ayudante.

Al cumplir los 18 y termi­nar el colegio Elsa ya sabía lo que quería seguir. En el 2014 ingresó al Colegio de Policías, Sargento Ayudan­te José Merlo Saravia filial 3, en Luque. Egresó en el 2015 donde también fue de las mejores egresadas por lo que tuvo ingreso directo a la Academia de Policías.

Al enterarse que sería la mejor de su promoción la oficial Galeano se mostró con una felicidad inexpli­cable. Ser consciente de que la disciplina en estos cuatro años fueron reco­nocidos le generó una gran satisfacción.

Elsa comentó que durante sus años en la academia siempre fue la número uno, por eso, en el tercer curso fue encargada de los grados inferiores y en el último fue encargada del cuerpo de cadetes. Siempre fue alumna sobresaliente en la parte académica.

“Para lograr esta conde­coración se debe tener el mayor puntaje en la parte académica entre todos los camaradas”, resaltó.

IGUALDAD EN OPORTUNIDADES

La oficial Galeano destacó que la institución policial da las mismas oportuni­dades tanto a las mujeres como a los hombres. “Ne­tamente depende de uno y de mojar la camiseta, es­tudiar y obviamente cuesta un chiquito más estar en­tre los hombres”, reveló.

SERVIR A LA INSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA

Elsa no se mudó de San Bernardino para continuar con sus estudios, volvía a su hogar después de una larga jornada, cuando te­nía poco tiempo o si tenía guardia se quedaba en la casa de algún camarada o en la casa de sus tíos que vivían más cerca de la Aca­demia.

A pesar de tener tíos que también son policías, es­tos no influenciaron en su elección, señaló, pero su familia siempre apoyó su decisión.

Para el futuro, la oficial Ga­leano tiene pensado seguir estudiando y capacitán­dose en el ámbito policial para ser útil, poder servir y dejar algo a la institución, como así también brindar­le mayor seguridad a la ciu­dadanía, subrayó.

“Mi ideal es formar parte de esos jóvenes líderes para poder mejorar nuestro país en el ámbito de la seguri­dad en la institución poli­cial”, refirió.

TRAZAR UNA META Y CONSEGUIRLO

La oficial Galeano lleva seis años de estudio poli­cial, en el colegio dos para poder ser técnico y cuatro para ser licenciado ya que primero tuvo que defender la tesis para poder egresar. Ahora que empezará a res­pirar de la vida académica, le emociona ser consiente que empezará a trabajar en lo que respecta la vida de afuera, la vida real, men­cionó.

El mensaje que Elsa deja a las mujeres y a las perso­nas en general que deseen elegir esta carrera es que deben tener un instinto de servicio hacia los demás, no dejarse vencer ya que como todo en la vida siempre hay obstáculos pero hay que sa­ber sobrellevarlos, sostuvo.

“Deben trazarse una meta y no parar hasta llegar a ese objetivo, todo se logra con sacrificio, dedicación y esmero”, apuntó.

 

 

 DATO 1: En total egresaron 31 mujeres y 71 hombres nuevos oficiales ayudantes entre las especialidades: Prevención y Seguridad, Investigaciones e Intendencia de la Policía Nacional.

 

DATO 2: Es la promoción número 67 de Oficiales ayudantes de la Academia Nacional de Policía Gral. José E. Díaz.

 

 Netamente depende de uno y de mojar la camiseta, estudiar y obviamente cuesta un chiquito más estar entre los hombres.

ELSA DELIRA GALEANO

OFICIAL AYUDANTE.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente