Esperanza Martínez, senadora nacional por el Frente Guasu, lamentó la inacción de la Justicia. Esto, ante los graves casos que involucran al expresidente Horacio Cartes y a la exdiputada Cynthia Tarragó. Esto durante su participación en el programa “Información y Análisis” que conduce Juan Pablo Fernández Bogado y que se emite por el canal 5Días TV.
“La calidad de la justicia está en concordancia con el nivel de avance de la democracia en un país” expresó.
En otro momento la parlamentaria destacó que el Poder Judicial es el más delicado de los tres poderes del Estado. Esto debido a que los jueces y ministros de la corte cuando son electos son para cargos vitalicios, es decir de por vida. A diferencia de los parlamentarios, de ministros y del mismo Presidente, cuyos mandatos tienen un corto periodo de tiempo.
“Sí tenemos a jueces y ministros de la corte corrompidos por la corrupción o que ceden ante presiones políticas y económicas, estamos hablando que será así hasta que terminen sus funciones, en otras palabras, por un largo periodo de años”, apuntó.
FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS
La senadora se mostró a favor de que el Estado siga financiando a los partidos políticos. Ya que caso contrario, la narcopolítica cobrará fuerza.
“Viendo ejemplos de países europeos vemos que ellos financian a sus partidos. Con esto se evita que el narcotraficante que quiera pugnar por un cargo, comprando a todo el mundo lo pueda alcanzar”, dijo.
En otro momento, la legisladora lamentó que las campañas políticas muevan tanto dinero. Y citó al caso Uruguayo, donde no se prima el marketing sino las ideas de los candidatos.
“Una vez un senador me contó que gastó US$ 3 millones durante su candidatura. Eso es más de lo que gastaron todos los candidatos del Frente Guasú juntos durante las últimas elecciones”, rememoró.
Otro aspecto cuestionado por Martínez fue que las campañas suelen prevalecer los pequeños obsequios, las paredes pintadas con los nombres de los candidatos, gigantografías y los spots de televisión.
CARTES
Con respecto al pedido de extradición del expresidente Horacio Cartes, la senadora instó a que las autoridades lo sometan a la justicia.
“Ya fue preso por un caso similar hace unos años. Es uno de los principales millonarios del país. En su caso desapareció la Seprelad, el Ministerio Público y demás. Existe una gran rosca mafiosa que defiende a los grandes intereses”, culminó.