El eventual juicio político contra la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, suena cada vez más fuerte entre las diferentes bancadas, tanto el Frente Guasu como el Partido Liberal apoyaría el proceso contra la jefa superior del Ministerio Público.
Días atrás, Hugo Richer, senador del Frente Guasu había anunciado la posibilidad de llevar a juicio político a la Fiscala General del Estado, por mal desempeño de sus funciones en el caso del lavado de dinero en nuestro país.
Había señalado que no hay un buen trabajo del Ministerio Público desde hace tiempo y tampoco con la actual titular, sin embargo también había manifestado que esto dependerá en gran medida del presidente Mario Abdo Benítez y las instrucciones que le dé a su bancada.
Esta posición fue acompañada también por el Partido Liberal, es así que el senador Enrique Salyn Buzarquis señaló que él votaría a favor de la destitución de la Fiscala General del Estado, ante el inminente pedido de juicio político que se analiza entre miembros de la Cámara Alta.
El mismo puntualizó que el tema será abordado dentro de la bancada del PLRA y que se viene hablando del tema con otros partidos políticos. A su criterio, hay méritos suficientes para apartar a Quiñonez de la Fiscalía atendiendo a la inacción frente a los supuestos casos de lavado de dinero que vinieron saltando en los últimos días en los que se vinculan esquemas ilegales al expresidente Horacio Cartes y a la exdiputada Cynthia Tarragó.
“Lo único concreto es que no hay nada contra el crimen organizado. Llamativamente la Fiscalía está anestesiada, no sabe nada sobre las investigaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Las denuncias en el caso de Tarragó vienen desde Estados Unidos y de Cartes desde Brasil (…) Están comprados por el dinero de la mafia. Hablaré con la bancada, pero yo por lo menos, estoy a favor de la destitución”, puntualizó el legislador.
Por su parte, Stephan Rasmussen de Patria Querida también se habia pronunciado respecto al tema y dijo que la gestión de la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es muy pobre en la investigación sobre los casos de lavado de dinero.
SIN POSTURAS
El senador Juan Darío Monges (ANR) manifestó que la bancada aún no tomó una desición al respecto, “Nosotros no tenemos una determinación tomada al respecto, tiene que haber una causa, una presentación oficial al respecto, es una versión que ha hecho eco seguramente intenciones de algunos colegas por los medios de prensa y nosotros vamos a estudiar en su momento”, indicó.
Al ser consultados si hay causales para el juicio político, Monges señaló que no se puede presumir siendo que aún no existe una presentación y una vez que exista eso estudiarán y después tomarán la determinación en bancada.
En el mismo sentido, la senadora Lilian Samaniego (ANR) manifestó que se debe evaluar, que es un tema delicado, que no se puede tomar una postura a la ligera. Reiteró que su bancada se informará respecto a la situación y luego sentará una posición responsable al respecto.
Por su parte, el senador Enrique Bacchetta dijo que hay que tener un poco de calma con relación a un eventual pedido de juicio político. Además, sugirió que se debe esperar a que actúe la Fiscalía porque hay mucha burocracia de por medio.
“Cuando estamos hablando de cuestiones delicadas y complicadas requiere de mucho papeleos. Lo lógico es que se tenga la prudencia del caso para tomar las decisiones. Para mi hay que tener un poco de calma y esperar que actúe la Fiscalía”, finalizó.