Ayer, durante un acto de conmemoración, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) celebró sus 50 años de vigencia en el campo de la salud en Paraguay, inaugurando a la par Servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología en el denominado Centro de Atención Ambulatorio.
En la ocasión, entre invitados especiales y medios de prensa, el director de Central, doctor Oscar Franco, expresó que este centro converge como uno de los más grandes existentes en toda la república. «Este hospital se ha convertido en uno de altísimo nivel dadas las variadas y complejas prestaciones que brinda a los casi 1,5 millones de asegurados. Hoy, cuenta con casi 1.300 unidades de atención hospitalaria, habilitadas gracias a las ampliaciones de infraestructura edilicia, de equipamiento y servicios de apoyo realizados en estos largos 50 años. Este impresionante número de unidades de internación lo convierten en el centro hospitalario de mayor porte de toda la república», resaltó.
FALENCIAS
Sin embargo, y pese a las recientes inauguraciones, las incontables necesidades de asegurados siguen tocando a la puerta. Camas faltantes, medicamentos, servicios incompletos o deficientes, estructura endeble, horas de espera, exceso de estudios, expedientes extraviados, salubridad mínima, entre decenas de recursos faltantes, hacen al calvario diario de un asegurado del IPS.
«Ser la Institución referente del Seguro Social reconocida por su eficiencia, transparencia y calidez humana que brinda con calidad técnica los servicios a la población asegurada», reza la visión de la previsional en su portal web; nada más alejado de la realidad.
En la víspera, el presidente de la República, consultado por medios de comunicación en relación a la carencia de mayor infraestructura y capacidad del IPS, respondió que desde su gestión se encuentran realizando muchas inversiones en todas las unidades del instituto para poder brindar un mejor servicio de calidad a la ciudadanía.
«Estamos haciendo una fuerte inversión, no solamente aquí (Central), sino en todo el interior y en todas las cabeceras departamentales; se está trabajando. Todo nuestro sistema de salud requiere de mayor inversión, mayor equipamiento, mayores recursos humanos, pero creo que en su momento se puede hacer una evaluación de lo que venimos haciendo en términos de fortalecimiento de la red del IPS», finalizó.
“Todo nuestro sistema de salud requiere de mayor inversión, equipamiento, recursos, pero creo que en su momento se puede hacer una evaluación de lo que venimos haciendo».
MARIO ABDO BENÍTEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Este hospital se ha convertido en uno de altísimo nivel dadas las variadas y complejas prestaciones que brinda a los casi 1,5 millones de asegurados».
DOCTOR OSCAR FRANCO
DIRECTOR – HOSPITAL CENTRAL