spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadLa riqueza cultural de Sudamérica

La riqueza cultural de Sudamérica

Categoría

Fecha

Oriundo de tie­rras francesas, desde el inicio de su vida uni­versitaria la intriga que atraía el nuevo continente en los países de Europa lo motivó a abocar su vida al estudio de los pueblos originarios de Latinoamé­rica. “Cuando comencé como estudiante había un gran interés para trabajar sobre los países lejanos de Francia y Europa”, expre­só Nathan Wachtel para El Independiente.

Congenió su idioma ma­terno, el francés junto al español y portugués a tra­vés de los años para llevar a cabo sus investigacio­nes. “Con toda modestia no tengo dificultad en el español, mi portugués no es tan bueno, pero he podido trabajar también”, mencionó entre risas.

El trabajo científico del profesor Wachtel tam­bién fue motivado por el modo en cómo los españoles y portugueses administraron las co­lonias conquistadas en América. Además, desde un punto de vista antro­pológico, otra razón fue la riqueza en los campos de esta región, añadió.

Es la segunda vez que el investigador visita el país y en esta ocasión presentó en tres actividades distin­tas sus publicaciones más importantes y recien­tes. El lunes ofreció una conferencia sobre “La Modernidad de los ma­rranismos” en la Alianza Francesa. A pesar de la connotación peyorativa que se le atribuye a la pa­labra «marrano», él no lo utiliza en ese sentido, por supuesto.

Su investigación en Brasil lo llevó unos 25 años de recolección de datos, de los descendientes de los judíos convertidos por la fuerza de España y Por­tugal en los siglos XV y XVI, de los cuales resul­taron varios miembros y descendientes.

El martes, en el Archivo Nacional exhibió su úl­timo libro “Los paraísos del nuevo Mundo”, don­de habla de los cambios que sufrieron las civili­zaciones indígenas con la venida de los colonizado­res.

Por último, este miérco­les presentará una con­ferencia en la Academia Diplomática sobre la “Modernidad de la In­quisición en el siglo XV, la lógica de las hogueras” que tratará sobre los me­canismos que ejercieron los tribunales religiosos que lideraban en esos tiempos.

Desde la década de los 70 hasta casi mediados de los 80, su trabajo se basó en las sociedades indí­genas andinas de Perú y Bolivia, de ahí lanzó “Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española” en 1971.

Otra comunidad indígena a la que le dedicó bastante tiempo es a los Urus de Bo­livia, del que sacó el libro “Regreso de los antepasa­dos. Ensayo de la historia regresiva y los indios urus de Bolivia del siglo XX a XVI”.

Además de la reunión de estas mitologías antropoló­gicas e históricas también realizó investigaciones so­bre los judeoconversos y ha tratado de unir el presente y pasado de estos grupos buscando descendientes en el Brasil para lanzar una compilación de “Memorias Marranas”.

ESTUDIAR LA ANTROPOLOGÍA PARAGUAYA

Al ser abordado sobre si le interesaría estudiar la historia antropológica del Paraguay respondió que por supuesto le interesaría pero que las investigacio­nes requieren de mucha de­dicación y no se puede tra­bajar sobre muchos temas al mismo tiempo. “Si pue­de ser, con mucho gusto, pero hay otras obligaciones que hay que cumplir, toda­vía existen interrogantes”, mencionó.

BAJO EL CIELO DEL EDÉN

Con 84 años pero con mu­chas ganas de seguir estu­diando las características de pueblos latinoamerica­nos, Nathan tiene previs­to publicar en un futuro cercano su siguiente libro titulado “Bajo el cielo del edén”.

Adelantó un poco de qué tratará: “Una etimología no cierta pero muy poética de Celendín, es una peque­ña ciudad en el norte de Perú, la etimología poética dice que Celendín se trata del cielo del Edén entonces se trata de estudiar la fama de esta ciudad a través de la población de esta ciudad es de origen judío”, concluyó.

Cuando comencé como estudiante había un gran interés para trabajar sobre los países lejanos de Francia y Europa.

NATHAN WACHTEL

HISTORIADOR

DATO 1: El doctor Wachtel ocupa, desde 1992, la cátedra de Historia y Antropología de las Sociedades Meso y sudamericanas en el Collège de France.

 

DATO 2: Trabajó unos 25 años sobre las sociedades indígenas en Perú y Bolivia. Otros 20 años sobre pueblos de Brasil y parte de México.