La Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. de Seguros ganó la licitación para proveer de microseguro social exclusivo para participantes del programa Tekopora del Ministerio de Desarrollo Social por G. 1.582 millones.
Además de la Aseguradora Tajy se presentaron para el llamado a licitación las empresas: Aseguradora del Este S.A de Seguros y Fenix S.A. de Seguros y Reaseguros, pero finalmente la ganadora fue Tajy que presentó la mejor oferta.
Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) los representantes legales de Tajy son: Gustavo Samaniego Gonzalez y Liliana Cardozo. Este proveedor ya ha ganado 34 licitaciones con el Estado paraguayo lo que equivale a G. 5.205 millones en contratos firmados desde el año 2014.
De hecho tan solo en este 2019 Aseguradora Tajy se ha adjudicado un total de 4 licitaciones, siendo esta última la más elevada. Además del MDS, firmó contrato este año con la Dirección General de Migraciones por G. 240 millones, con el Ministerio de la Mujer por G. 33 millones y con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción por 179 millones.
Este medio se comunicó con los representantes de la Aseguradora Tajy, el encargado de las licitaciones y jefe comercial David Páez respondió a las consultas debido a que el Gerente Comercial Edgar Valdez no estaba disponible.
Páez manifestó que este microseguro irá destinado a 43 familias que contarán con esta cobertura. “Empezamos este producto hace 5 años con el sector de las aseguradoras para proveer de este beneficio a las personas de escasos recurso”, expresó.
Según Valdez “fue un proceso normal, se verificaron los pliegos y nosotros ganamos porque presentamos la oferta baja. Tajy fue la empresa piloto que se puso la camiseta desde un principio en este tema como nosotros estamos muy fuerte con la responsabilidad social decidimos apostar por este programa. Tratamos de encontrar un producto que le beneficie a la gente de este sector.
Según el MDS el Microseguro Social se ha convertido en una herramienta sumamente efectiva para la población vulnerable, atendiendo a las carencias que se suman a la pobreza extrema en situaciones como pérdida de familiares, fallecimiento del titular del programa, y accidentes. Hoy cerca de 141.122 personas cuentan con un seguro que indemniza al asegurado en el mismo momento del suceso.
El seguro para participantes del programa contempla cobertura para sepelio, por invalidez total y permanente, así como la pérdida de algún miembro de la familia. Los pagos de sepelio son cubiertos en 24 horas y otros sucesos en un lapso de 5 días hábiles.
Los titulares reciben capacitación previa para la utilización del seguro en los diferentes casos, los talleres son organizados a través de las coordinaciones departamentales y lideradas por guías familiares del programa Tekoporã, quienes socializan la dinámica de implementación del servicio para situaciones de emergencia.
Cabe destacar el acompañamiento de los trabajadores de campo del Ministerio (guías familiares) quienes se convierten en un apoyo indispensable para las familias que enfrentan situaciones trágicas, la presencia y asistencia inmediata evita además que muchas familias puedan perder el beneficio ante una emergencia, sobre todo en el caso de informar en el tiempo establecido la ocurrencia de los hechos para acceder a la cobertura que le corresponde.