domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJusticia carece de independencia

Justicia carece de independencia

Categoría

Fecha

Según el Foro Eco­nómico Mundial, nuestro país ocu­pa el 5° puesto entre los países con la justicia menos indepen­diente del mundo. El rán­king se refiere a los países cuyos sistemas judiciales son fácilmente influen­ciados.

El Dr. Marcos Köhn, abo­gado y exjuez, expresó que la falta de indepen­dencia del Sistema Judi­cial se da por la presencia de muchas instituciones, que también tienen mu­cha participación en la concreción de la justicia.

“Estamos hablando de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia. Cada una de ellas cuen­tan con sus propias dosis de corrupción, por lo que aumenta la dificultad de la lucha contra este flage­lo”, mencionó.

En otro momento, el letrado expresó que a lo largo de la historia, la independencia del Poder Judicial ha sido bastante “manoseada”. Pero que eso fue disminuyendo en los últimos años.

“Con la llegada de nue­vos miembros, la Corte Suprema de Justicia, ha mejorado bastante. Pero esto aún no alcanza. Por­que existen organismos y personas fuera del Poder Judicial, presentes en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que siempre tratan de influenciar el contenido de los fallos”, manifestó.

POBRE FORMACIÓN

Finalmente el entrevista­do lamentó que la falta de formación adecuada tanto para abogados como jueces sean uno de los principales pilares que sustentan la falta de dependencia de la justi­cia.

“El primer paso que se debería dar es depurar las universidades donde se enseña derecho. Así como también las entida­des donde se forman a los jueces. Y luego de esto, ver otros puntos para ir mejorando”, expresó.

El entrevistado hizo re­ferencia principalmente que en las casas de altos estudios de derecho, no se forman perfiles de los abogados. Específicamen­te sobre los perfiles liti­gantes e investigadores que son muy necesarios y que en nuestro país no son bien formados.

INJERENCIA POLÍTICA

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, en un comu­nicado del 2017 había anunciado el Estado desde sus instituciones como el Jurado de En­juiciamiento de Magis­trados y el Consejo de la Magistratura someten a procesos disciplinarios que pueden acarrear la remoción a funcionarios que aplican las reglas del debido proceso, ajustados a estándares internacio­nales del sistema regional de protección, mientras que premian a funcio­narios que se adhieren al sistema y esquema de instrumentalización po­lítica.

“Lamentablemente en nuestro país, la injeren­cia política es notable a nivel judicial. Ya sea en el Ministerio Público como en otras instituciones”, expresó por su aporte el abogado Álvaro Arias, abogado.

Así también el letrado lamentó que el Consejo de la Magistratura esté integrado por personas designadas por políticos.

 

 “Lamentablemente en nuestro país, la injerencia política es notable a nivel judicial. Ya sea en el Ministerio Público como en otras instituciones”

ÁLVARO ARIAS

ABOGADO.

 

“El primer paso que se debería dar es depurar las universidades donde se enseña derecho. Así como también las entidades donde se forman a los jueces.

MARCOS KÖHN

ABOGADO.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.