martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNo cesan las protestas

No cesan las protestas

Categoría

Fecha

Una iglesia his­tórica se incen­dió, un hotel fue saqueado e incendiado y la Em­bajada argentina sufrió un ataque en uno de los peores disturbios del país desde que estalló una ola de agitación civil el 18 de octubre. En ocasiones, gran parte del centro de la ciudad parecía haber sido abandonado a la suerte de los manifestan­tes.

Saqueos e incendios se producen en diversas ciu­dades de Chile, principal­mente en Iquique, Valpa­raíso y Concepción tras las marchas convocadas en el marco de la huelga general que exige una nueva Constitución y Asamblea Constituyente.

Mientras en Santiago, la red de buses de TranSan­tiago dejó de circular, lo que no impidió que nue­vamente en Plaza Italia tenga lugar una masiva concentración. En la capi­tal chilena además se re­gistraron enfrentamien­tos entre Carabineros y grupos de manifestantes. En Iquique se saquearon al menos cuatro tiendas para utilizar los enseres como material de las barricadas con lo cual se bloquea el tránsito. En Val­paraíso, un grupo saqueó dos locales mientras en la vecina Viña del Mar asal­taron un supermercado y en Llay Llay otra turba quemó la plaza de peaje ubicada al interior de la región. En Antofagasta in­cendiaron una oficina de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Uno de los incidentes más complejos se vive en Con­cepción, donde se incendió el edificio de la Goberna­ción Provincial.

Los manifestantes impidie­ron el actuar de Bomberos y Carabineros que llegó al lugar, se vio superado lue­go de lograr rescatar a dos personas que estaban al interior del edificio sinies­trado

De la repartición pública sacaron un retrato del pre­sidente Sebastián Piñera y lo lanzaron a una enorme barricada, obligando a Ca­rabineros a replegarse

La cadena de supermerca­dos Líder, perteneciente a la estadounidense Wal­mart, cerró sus puertas en todo el país dada la magnitud de los inciden­tes. «Llamamos a parali­zar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo», afirma una convocatoria de la lla­mada «Mesa Social», que reúne a buena parte de las organizaciones socia­les del país, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Pro­fesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aero­puertos.

El hecho es uno de los cientos de disturbios que han ocurrido en el país desde que las masivas manifestaciones en con­tra del gobierno del pre­sidente Sebastián Piñera comenzaron hace cuatro semanas. Justamente el martes por la noche, el presidente le pidió a sus ciudadanos que se acaba­ran las protestas a través de un compromiso social por la paz, la justicia y la promesa de una nueva Constitución, lo que lla­mó “tres acuerdos.”, según medios internacionales.

El presidente de Chile, Se­bastián Piñera, ha hecho un llamamiento para un acuerdo nacional sobre la paz y una nueva Constitu­ción mientras las fuerzas de seguridad tenían difi­cultades para controlar los disturbios en el centro de Santiago el martes por la noche.

En declaraciones desde el palacio presidencial, cerca de los disturbios, Piñera pidió a las fuerzas políticas y organizaciones sociales que se uniesen en torno a la paz y la justicia social.

Piñera dijo que la situa­ción debía terminar y que los acontecimientos per­judican el Estado de dere­cho así como los derechos y las libertades de todos, especialmente de los más vulnerables y de la clase media.

En las horas previas a su discurso, circulaban ru­mores de que el presidente podría anunciar un nuevo estado de emergencia y pedir al Ejército que sa­liese a las calles para res­tablecer el orden tras casi cuatro semanas de protes­tas a menudo violentas. Al final, simplemente pidió a policías retirados que se reincorporasen y solicitó acuerdos con la oposición.

 

 849 Detenidos dejó la última jornada de protestas en Chile

 

 46 Civiles heridos y 19 comisarías fueron atacadas

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.