La posada Tajy cañada, de la ciudad de Altos, fue el sitio escogido por Aviru Trail para llevar a cabo el primer desafío de trail running del año, modalidad que consiste en correr por cerros, montes, camino de tierras y desniveles, así como por lugares rocosos, arroyos y todo lo que hace parte de la naturaleza en el trayecto a la meta.
Aranda comentó que esta primera etapa es válida para el clasificatorio al Sudamericano de Trial en Chile, que tendrá lugar en septiembre de este año y también para el Mundial Trail de Tailandia.
DESARROLLO
El evento contó con la participación de 600 atletas distribuidos en tres distancias: 10 km, 20 km y 30 km, siendo el último el principal. La salida se dio en grupos de a 20 atletas largando cada 10 minutos como estipulaba las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y de la Federación Paraguaya de Atletismo. Quienes quedaron en el podio se llevaron 380 puntos.
“Al conseguir este triunfo estoy peleando por el Campeonato Nacional de la modalidad -que son 12 fechas en el año- y por un cupo para el Sudamericano. Esta fue la primera fecha, quedan aún 11, recién al culminar el campeonato se conoce al ganador, el que sume más puntos gana”, detalló.
RESULTADOS
El ganador de la rama masculina en los 30 kilómetros fue el triatleta Cristian Aranda con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 07 segundos, el segundo lugar fue para Agustín Villalba con 2 horas 36 minutos 29 segundos y el tercero para Jorge Aquino 2 horas 47 minutos 23 segundos.
En cuanto a las mujeres, en los 30 kilómetros se impuso Fátima Villar con un tiempo de 2 horas 59 minutos 57 segundos, con el segundo lugar se quedó Patricia Guzmán con 3 horas 09 minutos y 09.
En los 20 km la ganadora fue Mirta Pereira con tiempo de 1h57 ’36 y en hombres Ever Cardozo 1h49′ 52.
La próxima fecha del nacional se desarrollará el próximo 28 de febrero, el escenario de la competición aún no está definido.
Aunque el trail sea una modalidad de competición que llegó al país hace aproximadamente cuatro años, el deportista destacó que está comenzando a popularizarse. Él lo viene llevando a cabo desde que llegó al territorio nacional y en ese entonces solo eran 30 los atletas que lo practican, mientras que hoy en día ya son casi 1.000 deportistas adentrados a la modalidad.
SUDAMERICANO
El profesional mencionó que la única vía de llegar al Sudamericano -próximo a realizarse en Chile- es consiguiendo el mayor puntaje a nivel nacional. Explicó que son tres los cupos disponibles para el Paraguay, pero que generalmente solo un deportista representa a la tricolor en las instancias internacionales, ya que muchos no cuentan con los recursos necesarios para acudir a esos certámenes y la ayuda de los entes deportivos es escasa o no son suficientes.
“De hecho que el del Mundial es incierto ya que no sabemos si nos van a poder pagar para ir tan lejos. Cuando se trata de eventos internacionales como Mundiales, Sudamericanos y Panamericanos normalmente lo que se necesita es el viático y el pasaje, porque la organización normalmente cubre el hotel y estadía”, refirió.
Cabe destacar que Aranda es un triatleta que se destaca en modalidades como natación, running y ciclismo. Fue el primer paraguayo en participar en el Mundial de Trail realizado en el 2019 en Argentina.