lunes, noviembre 18, 2024
29.7 C
Asunción
InicioSin categoría“En democracia no se vivió algo similar”

“En democracia no se vivió algo similar”

Categoría

Fecha

Legisladores de varias bancadas expresaron palabras de apoyo para Efraín Alegre, titular del Partido Liberal quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada. Coinciden en que esta decisión de la Justicia deja un precedente peligroso que puede atentar a la democracia.

Efraín Alegre, titular del Partido Liberal (PLRA), guardará reclusión en la Agrupación Especializada hasta el viernes 12 de febrero. Esto para cumplir la cuarentena obligatoria antes de pasar a un penal.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, informó que posiblemente el político sea derivado al penal de Emboscada cuando cumpla la cuarentena obligatoria.

Esta decisión de Cynthia Lovera, jueza de garantías de decretar prisión para Alegre fue blanco de cuestionamientos de legisladores de todos los partidos políticos, incluso los oficialistas.

Uno de ellos, Rodolfo Friedmann, senador nacional por la ANR, señaló que su reflexión en líneas generales con lo que pasa con Efraín Alegre es la ratificación de un camino muy peligroso para el Paraguay.

“La utilización de la Fiscalía para la eliminación de los enemigos políticos. Respaldado por un grupo de medios. Realmente no quiero un Paraguay así. Es altamente peligroso para la democracia lo que está sucediendo”, manifestó.
Friedmann advirtió que la instrumentación de la justicia es gravísimo. Lamentó que en la democracia nunca se vivió algo similar.

JUICIO POLÍTICO
El senador sostiene que los juicios políticos pueden reflotar en cualquier momento. Y que amerita que Sandra Quiñonez atraviese uno.

“Si uno hace un pequeño historial de las causas que no son investigadas. De las causas que entre comillas son investigadas hacen insostenible que Quiñónez continué en el cargo”, cuestionó.

El senador advirtió que el manejo que tiene la Justicia en el país hace muy poco atractivo vivir en el país.
“La utilización de la Fiscalía en cientos de casos para favorecer y no investigar casos es sumamente grave. No existe la más mínima garantía para ningún ciudadano”, sostuvo.

MARIO ABDO
Atendiendo a que el legislador es uno de los políticos más cercanos a Mario Abdo Benítez, presidente de la República, fue consultado sobre como el mandatario está observando estos hechos.
Al respecto respondió que Abdo es un presidente democrático. Dijo que si bien muchas cosas se le pueden cuestionar, pero el respeto a las instituciones no es una de ellas. En otras palabras, Friedmann aclara que Abdo no desea intervenir en otra institución del Estado.

“Él respeta las posiciones. Ya sea de grupos o personales. La cuestión de la Justicia es responsabilidad de cada legislador. No estamos muy acostumbrados a la manera de gobernar suya. Yo tampoco veo como algo positivo que el Presidente se involucre en la Justicia. Ya que ello implicaría ser más de lo mismo”, argumentó.

PATRIA QUERIDA
Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida, expresó que es un peligro cuando la justicia es utilizada como una herramienta política. Cuestionó que la causa o razón por la cual Alegre va a la cárcel es descabellada.
“No podemos dudar que hay una profunda selectividad. En este caso preciso deja un precedente peligrosísimo para la democracia y para la oposición. Ir a cárcel sin fundamentos jurídicos valederos es peligroso para el futuro”, manifestó.

El legislador destacó que se trata del presidente del principal partido de la oposición.
“Ahora con cualquier detalle se le puede involucrar en procesos judiciales sin sentidos. Atendiendo la imagen y las consecuencias que tiene. Es nefasto. La utilización de la justicia como herramienta política debe erradicarse”, manifestó.

POCO CREÍBLE
Villarejo publicó en sus redes sociales algunos números relacionados a la acusación de Alegre. En un posteo destaca que los gastos de campaña en lo que se basó la Fiscalía para acusar al titular del PLRA señalan que dicho partido gastó G. 29.000 millones durante la campañas políticas del 2018.

Sin embargo, la ANR (Partido Colorado) solo gastó G. 20.000 millones. Villarejo calificó este informe de inverosímil. Atendiendo que la ANR no puede estar detrás atendiendo que Horacio Cartes es uno de los principales financistas.

“Siempre se agradece a Cartes el apoyo económico. Pero ese agradecimiento no se refleja en la formalidad. Ese tipo de contradicciones las autoridades deberían analizar y ser justos con las varas”, manifestó.

MÁS LEGISLADORES
Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu, también brindó su apoyo a Alegre. En sus redes sociales expresó que tanto el proceso judicial como la medida de prisión dictada contra Efraín Alegre, demuestran la llamativa selectividad del sistema judicial. El cual se ha convertido en un elemento de persecución o blanqueo que pone en riesgo a nuestra débil democracia.

Desirée Masi, senadora del PDP, dijo por su parte que espera que Diputados presenten de una buena vez un juicio político para Sandra Quiñónez. Sostuvo que hace rato sobran motivos y que hay que dejar de ser tibios.
A Alegre se lo acusa de haber falsificado una factura de G. 100.000 para compra de combustibles por G. 98 millones. Esto al momento de rendir cuentas de los gastos de campaña. Lo llamativo es que si bien Alegre era el candidato del PLRA pero no el administrador de los recursos.

Rodolfo Friedmann, senador nacional.
Sebastián Villarejo, diputado nacional.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.