spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, mayo 6, 2021
15 C
Asunción
InicioCultura“Se trata de rescatar lo propio de la mejor...

“Se trata de rescatar lo propio de la mejor manera”

Categoría

Fecha

“Guarania, el alma de un pueblo”, se titula el avance documental del proyecto ciudadano patrimonial de Laura Marín, con la realización del cineasta Luis R. Vera, que busca rescatar al principal género musical paraguayo. Este trabajo fue exhibido una primera parte el jueves pasado y en unas semanas más se prepara para una segunda presentación.

El proyecto ciudadano del Fondo de Cultura en el área del patrimonio cultural inmaterial tiene la participación de Antonio Pecci, Lizza Bogado, Ricardo Flecha, y archivos de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero.  

En entrevista con el diario El Independiente el director chileno Luis R. Vera, dijo que al igual que Mangoré, la Guarania, José Asunción Flores y otros autores e intérpretes merecían una película. “Y por eso la estoy haciendo. Es decir, como todo mi cine: entretención, pero como acto de cultura y testimonio de la historia”, resaltó.  

El responsable cinematográfico de Mangoré, por amor al arte (2015), el largometraje sobre la vida del genio de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios reiteró que “aquí se trata de rescatar lo propio de la mejor manera para justamente hacer entretención con tu cine, pero también hacer cultura y hacer histórica saber que estás hablando y que estás rescatando parte de la historia como en este caso estamos rescatando memoria”, manifestó.  

La guarania fue conocida en los años 1925 y es la melodía que interpreta la lírica melancólica del acervo cultural, su esencia testimonial para reflejar temas sociales de la ciudad y el campo, que hasta ese momento no protagonizan los contenidos de la música paraguaya, y que, de esa manera, el revolucionario romántico que fue José Asunción Flores, manifestaba además su ideal de justicia, de igualdad, y de libertad y progreso para el pueblo paraguayo.  

Sin embargo, a su criterio estamos “frente a un gran dilema hoy día en la cultura mundial”. “la cultura mundial está hoy día, empapada de una globalización que tiene factores positivos porque nos permite ser parte del mundo, o sea nos permite conocer más del mundo y nosotros entregarlo más al mundo, pero también tiene un lado negativo que puede pesar mucho en poco tiempo en las identidades de los países porque si un país pequeño como Paraguay, como Chile o México, Bolivia, Salvador, o para hablarte del mundo, países como Suecia, Noruega, que son países pequeños culturalmente dentro del contexto de las naciones frente a Francia. En caso de América Latina somos un país pequeño comparado con Brasil, somos un país pequeño comparado con todos ellos”, afirmó.  

En este sentido, expresó que es muy fácil que en nuestro país pueda influir muchas otras cosas y más en las nuevas generaciones. Agregó que a todo esto, también se le suma el problema político que tiene el Paraguay, el cual se le conoce como un país donde hay corrupción, contrabando y hasta oportunismo. “Ese panorama subcultural que existe en la atmósfera paraguaya influye mucho para que los jóvenes se distancian de lo que son sus raíces culturales porque terminan despreciando en algunos casos terminan odiando su propia fuente de raíz cultural”, lamentó.  

Ante esto, comentó que con este proyecto se busca rescatar y homenajear al principal género musical paraguayo. “Si nosotros no profundizamos ni rescatamos la identidad de un país, el mundo que estamos viviendo hacia el futuro significa que vamos a desaparecer culturalmente, vamos a seguir teniendo frontera, vamos a seguir teniendo el nombre: Paraguay, pero desde el punto de vista cultural vamos a ser colonizados como hemos sido en el pasado”, concluyó.  

El proyecto aún no termina, según Vera, su presentación oficial podría ser a mediados de julio, recién el jueves pasado se exhibió una primera parte y ha recibido excelentes críticas.  

Cabe mencionar que junto a las creaciones de Agustín Barrios, Mangoré, la guarania y José Asunción Flores ya son parte del patrimonio cultural de la humanidad, pronto a ser ratificada por UNESCO, pero se hace necesario, que “las actuales y futuras generaciones de paraguayos conozcan, aprendan, y entiendan, el importante legado cultural de este patrimonio que debe ser conservado, porque de ello depende la propia existencia de la identidad y naturaleza propia y original de un pueblo en el contexto de las naciones del mundo”, informa la gacetilla.  

Película sobre la pandemia  

Por otra parte, el cineasta adelantó al diario que hace siete meses está trabajando en una película sobre la pandemia de la Covid-19 y cree que podría terminarlo a mediados del año o mucho antes con personajes “pesos pesados de la sociedad paraguaya”.

En Contexto:  

Las creaciones de Agustín Barrios, Mangoré, la guarania y José Asunción Flores ya son parte del patrimonio cultural de la humanidad, pronto a ser ratificada por UNESCO, pero se hace necesario, que “las actuales y futuras generaciones de paraguayos conozcan, aprendan, y entiendan, el importante legado cultural de este patrimonio que debe ser conservado, porque de ello depende la propia existencia de la identidad y naturaleza propia y original de un pueblo en el contexto de las naciones del mundo”, expresa el comunicado.

Es por ello, que este documental la “Guarania, el alma de un pueblo”, busca rescatar al principal género musical paraguayo.