La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se debe de dar obligatoriamente en el 2023, según lo establece el mismo documento que dio inicio a la hidroeléctrica binacional a cargo de Paraguay y Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo deberá encabezar las conversaciones con los diplomáticos brasileños y con las bases que van dejando el Equipo Negociador.
En ese contexto, desde la Cancillería informaron que este lunes 1 de febrero se remitirá los documentos y antecedentes recabados y analizados por el Equipo Negociador y que están en poder del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, a cargo del ministro Juan Ernesto Villamayor.
Recordemos que por Decreto N° 3.173/19 del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a su cargo la coordinación general del Equipo Negociador conformado por el Poder Ejecutivo, que a su vez trabaja con cuatro mesas técnicas de expertos en las áreas técnica, jurídica, comercial y económica.
Además, la mesa también estará integrada por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; y un representante del Gabinete Civil, que sería el ingeniero Guillermo López Flores, asignado tras la renuncia de Héctor Richer.
La revisión del Anexo C es sumamente importante para los destinos del país, atendiendo que no solamente está en juego poder hacer usufructo libre del 50% de la energía que produce la hidroeléctrica, sino que además, la opción de mejorar el costo de la tarifa y negociar la deuda espuria.
Este será un momento histórico para Paraguay, de poder lograr mejores beneficios de formar parte de la Binacional Itaipú, un reclamo que es genuino y que el pueblo paraguayo espera que sus autoridades estén a la altura de defender los altos intereses de la patria.
EN UN ACTO
Desde la Cancillería informaron que la entrega de toda la documentación relevante recabada y analizada durante todo el año 2020 por el Equipo Negociador se realizará en un acto protocolar a llevarse a cabo justamente en la sede de la institución el lunes a las 09.00 de la mañana.
Está previsto contar con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Joaquín Martínez Simón, el presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; el presidente interino de la Cámara de Diputados, Julio Enrique Mineur; y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Raúl Latorre.