spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Abdo Benítez pidió descomprimir la presión hacia él”, dice diputada

“Abdo Benítez pidió descomprimir la presión hacia él”, dice diputada

Categoría

Fecha

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, aseguró que la medida de prisión preventiva que dispuso la jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, es un instrumento político para darle respiro al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vilipendiado de escándalos de corrupción.

Incluso, la congresista aseguró que, según las fuentes con quienes consultó, el mismo mandatario había solicitado días antes a un grupo de la Cámara de Diputados que busquen la forma de sacar del centro de las noticias al Gobierno.

“Esto lo puedo confirmar, no voy a decir mi fuente, pero acá hubo una reunión donde Mario Abdo Benítez le pide a un grupo de diputados “descomprímanme el ambiente. Estoy con mucha presión y necesito que se vaya para otro lado””, comentó la diputada González.

Seguidamente recordó algunas presiones que tiene el presidente, como el caso de la Pasarela del Ñandutí, el nombramiento de Federico González como director de Itaipú Binacional, el escándalo internacional que salpicó a Juan Ernesto Villamayor.

Es que esta situación no se trata simplemente de un caso más, pues el que está privado de libertad es el ex contendiente a la presidencia que quedó segundo, detrás del actual mandatario colorado, y que a su vez es el presidente del partido de mayor cantidad de afiliados de la oposición.

“Todo su gabinete explota, no hay una sola cartera del Estado que esté en paz, y efectivamente Mario Abdo Benítez está medido en esta jugada (la prisión preventiva de Alegre)”, remarcó Kattya González.

Durante una entrevista con Telefuturo, la diputada encuentrista dijo también que desde el Poder Ejecutivo se está buscando a cualquier precio que dentro del PLRA no exista unidad.

ILEGALIDAD

Por su parte, el reconocido abogado penalista José Casañas Levi aseguró que la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera cometió un error en la aplicación de la norma al resolver la prisión preventiva del presidente del PLRA. Añadió que esa es una grave falencia del sistema de justicia.

“Acá, lo que pasa es que se utiliza una medida extrema que es la prisión preventiva, para un caso que no lo amerita y cuyas condiciones no están dadas en la ley”, refirió en contacto con la 730 AM.

De hecho, lo establecido en las normas legales es que la medida de la prisión preventiva será en casos excepcionales y de crimen, donde se tienen que dar ciertos presupuestos, como el peligro de fuga.

Por su parte, la destacada ex fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción y actual diputada de Patria Querida, Rocio Vallejo también indicó que el caso de Alegre tiene vicios desde el mismo proceso investigativo que realizó la Fiscalía.

“El tema en cuestión es sumamente grave desde el punto de vista jurídico y eso se engancha  inmediatamente con lo político. Acá el Ministerio Público sin respetar las reglas a una imputación, a una correcta investigación, le imputa a la máxima autoridad del segundo partido político más importante del Paraguay por dos facturas, que aparentemente son de contenido falso, entre 5 mil facturas, y le imputa por el hecho de haber presentado esas facturas en el contexto de una campaña electoral”, refirió Vallejo.

La diputada criticó fuertemente a su ex colega Edgar Sánchez, quien lleva adelante el proceso contra el presidente del PLRA.

“El fiscal afirma que con su firma el Efraín Alegre está avalando la legalidad de esos documentos. Que un agente fiscal afirme eso es gravísimo, va contra todo manual de investigación de un caso penal”, refirió.

“Yo no sé cómo este fiscal va a demostrar el dolo, que es conocer y hacer el hecho del señor Efraín Alegre. Cómo va saber que dos documentos de entre 5 mil eran de contenido falso”, apuntó Rocio Vallejo en Telefuturo.

Añadió que nunca tuvo que haber sido imputado por los hechos punibles que se le atribuyen de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

“Efraín nunca debió de ser imputado, y tampoco se le debió imponer medidas cautelares porque el artículo 304 dice la presentación de una imputación no implica necesariamente la aplicación de medidas cautelares, porque vos aplicas medidas para que la persona esté sujeta al proceso, para que no se te escape, y ¿a dónde lo que se va a ir Efraín Alegre, candidato, político, activista? Eso tiene que ser evaluado y ese es el segundo grave error que se está cometiendo en el sistema penal, no sólo en este caso sino con miles, que es la innecesariedad de aplicación de medidas cautelares”, remarcó la ex agente fiscal y diputada patriaqueridista.

EN CONTEXTO

En medio de un ambiente de crítica hacia la gestión del Gobierno, la Justicia establece el encarcelamiento del presidente del partido político más grande de la oposición. Efraín Alegre se encuentra tras las rejas en la Agrupación Especializada de la Policía.