La Municipalidad de Asunción decidió tercerizar el cobro de sus impuestos. La empresa elegida fue el Consorcio TX, empresa que estaría ligada a la firma Gaudi S.A.
La Dra. Rosa Vacchetta, representante del grupo #Asunosevende mencionó que el Consorcio tiene antecedentes de realizar malos trabajos en su país de origen, Panamá.
“Tenemos conocimiento de que el propio alcalde de la capital panameña había solicitado que la empresa devuelva la base de datos por pedido de sus propios ciudadanos”, señaló.
En otro momento, la entrevistada recomendó que la comuna exprese de manera más clara en que se gastan los impuestos, como se hace en otros países.
“La gente no quiere pagar para no financiar el derroche. Para no tirar el esfuerzo de su frente en beneficio de otros. Sí sabe que su dinero es utilizado correctamente, estoy segura que casi todos los asuncenos pagarán sus impuestos”, manifestó.
Camilo Soares, politólogo, sociólogo y periodista, expresó por su parte que está seguro que el consorcio llegó tan lejos en base a sobornos.
“Estoy seguro que sobornaron a Ferreiro, luego a los concejales que aprobaron la adjudicación, luego a otras instituciones más”, dijo.
Por su parte Orlando Fiorotto, concejal de Asunción, señaló que la adjudicación a TX fue inconstitucional.
“La tercerización de los impuestos es ilegal e inconstitucional. El Municipio no debe delegar su atribución Constitucional (Art. 169) de la percepción de los tributos. Además no debe entregar dinero público en concepto de Comisión (22.75 %). Pues ahí viola el Art. 170 de la CN. Y al transferir la base de datos a los panameños viola el Art. 36 de la CN”, expresó.
El miércoles, la Contraloria General de la República (CGR) decidió posponer el inicio de las labores de la empresa panameña. Esto, hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor o en contra sobre las irregularidades que denunciaron en su contra.