spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadPrivilegiados de la Justicia

Privilegiados de la Justicia

Categoría

Fecha

Óscar González Daher, exsena­dor nacional, fue beneficia­do con dos días a la sema­na para poder trabajar. Llama la atención que el expolítico cuente con un caudal económico im­portante como para estar necesitando poder traba­jar para subsistir, además de que se desconoce que tipo de labores pueda es­tar realizando.

Para Juan Köhn, abogado penalista, señaló que el sistema penal paragua­yo no es equitativo en cuanto a las medidas que dicta. Y que de acuerdo a la fuerza política o econó­mica que posea el acusa­do, esta sentencia podrá ser más leve o más severa.

“En el caso de Daher, él goza de los dos factores, el político y económico. El sistema judicial es muy vulnerable, fácilmente so­bornable”, expresó.

En otro momento, el letra­do señaló que sí estaba en el lugar del juez que dictó las medidas alternativas no iba a concederlas para Daher.

“Solo dos motivos permi­ten las medidas alterna­tivas, una es el peligro de fuga y la otra es el peligro de obstaculación. Y en ambos casos no se rela­cionaba con lo que pasada por el exsenador”, explicó.

CÓMO SE PUEDE MEJORAR

El entrevistado reflexio­nó que la única manera de mejorar la justicia es a partir de las próximas generaciones, ya que considera esta como ya perdida.

“Deben reformarse las universidades. La cues­tión política está muy inmersa. Sí seguimos así iremos de mal en peor. Muy pocos abogados cuentan con el compro­miso social para que demostrar algún tipo de cambio”, dijo.

Finalmente se refirió a la sentencia firme y ejecu­toriada de Víctor Boga­do como algo histórico. Aunque lamentó que por culpa de las leyes, la sen­tencia no haya sido más severa.

“La Constitución Na­cional solo registra un máximo de 5 años de cár­cel para casos de corrup­ción. Además él no tenía antecedentes. Por eso la sentencia no fue tan dura como gran parte de la ciudadanía quería”, argu­mentó.