Connect with us

Suscribirse

Historias

Suman críticas contra el Consorcio TX

El grupo TX, empresa panameña, que junto a Gaudí SA formaron el Consorcio TX para tercerizar los impuestos en la capital, sigue siendo blanco de críticas. Por ello, la Contraloría General de la República (CGR) decidió posponer el inicio de sus labores.

La Municipali­dad de Asun­ción decidió tercerizar el cobro de sus impuestos. La empresa elegida fue el Consorcio TX, empre­sa que estaría ligada a la firma Gaudi S.A.

La Dra. Rosa Vacchetta, representante del grupo #Asunosevende mencio­nó que el Consorcio tie­ne antecedentes de reali­zar malos trabajos en su país de origen, Panamá.

“Tenemos conocimiento de que el propio alcalde de la capital paname­ña había solicitado que la empresa devuelva la base de datos por pedido de sus propios ciudada­nos”, señaló.

En otro momento, la entrevistada recomendó que la comuna exprese de manera más clara en que se gastan los im­puestos, como se hace en otros países.

“La gente no quiere pa­gar para no financiar el derroche. Para no tirar el esfuerzo de su frente en beneficio de otros. Sí sabe que su dinero es utilizado correctamen­te, estoy segura que casi todos los asuncenos paga­rán sus impuestos”, mani­festó.

Camilo Soares, politólo­go, sociólogo y periodista, expresó por su parte que está seguro que el consor­cio llegó tan lejos en base a sobornos.

“Estoy seguro que sobor­naron a Ferreiro, luego a los concejales que aproba­ron la adjudicación, luego a otras instituciones más”, dijo.

Por su parte Orlando Fiorotto, concejal de Asunción, señaló que la adjudicación a TX fue in­constitucional.

“La tercerización de los im­puestos es ilegal e inconsti­tucional. El Municipio no debe delegar su atribución Constitucional (Art. 169) de la percepción de los tributos. Además no debe entregar dinero público en concepto de Comisión (22.75 %). Pues ahí viola el Art. 170 de la CN. Y al transferir la base de datos a los panameños viola el Art. 36 de la CN”, expresó.

El miércoles, la Contralo­ria General de la República (CGR) decidió posponer el inicio de las labores de la empresa panameña. Esto, hasta que la Corte Supre­ma de Justicia resuelva a favor o en contra sobre las irregularidades que de­nunciaron en su contra.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente