domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSuman críticas contra el Consorcio TX

Suman críticas contra el Consorcio TX

Categoría

Fecha

La Municipali­dad de Asun­ción decidió tercerizar el cobro de sus impuestos. La empresa elegida fue el Consorcio TX, empre­sa que estaría ligada a la firma Gaudi S.A.

La Dra. Rosa Vacchetta, representante del grupo #Asunosevende mencio­nó que el Consorcio tie­ne antecedentes de reali­zar malos trabajos en su país de origen, Panamá.

“Tenemos conocimiento de que el propio alcalde de la capital paname­ña había solicitado que la empresa devuelva la base de datos por pedido de sus propios ciudada­nos”, señaló.

En otro momento, la entrevistada recomendó que la comuna exprese de manera más clara en que se gastan los im­puestos, como se hace en otros países.

“La gente no quiere pa­gar para no financiar el derroche. Para no tirar el esfuerzo de su frente en beneficio de otros. Sí sabe que su dinero es utilizado correctamen­te, estoy segura que casi todos los asuncenos paga­rán sus impuestos”, mani­festó.

Camilo Soares, politólo­go, sociólogo y periodista, expresó por su parte que está seguro que el consor­cio llegó tan lejos en base a sobornos.

“Estoy seguro que sobor­naron a Ferreiro, luego a los concejales que aproba­ron la adjudicación, luego a otras instituciones más”, dijo.

Por su parte Orlando Fiorotto, concejal de Asunción, señaló que la adjudicación a TX fue in­constitucional.

“La tercerización de los im­puestos es ilegal e inconsti­tucional. El Municipio no debe delegar su atribución Constitucional (Art. 169) de la percepción de los tributos. Además no debe entregar dinero público en concepto de Comisión (22.75 %). Pues ahí viola el Art. 170 de la CN. Y al transferir la base de datos a los panameños viola el Art. 36 de la CN”, expresó.

El miércoles, la Contralo­ria General de la República (CGR) decidió posponer el inicio de las labores de la empresa panameña. Esto, hasta que la Corte Supre­ma de Justicia resuelva a favor o en contra sobre las irregularidades que de­nunciaron en su contra.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.