Connect with us

Suscribirse

Historias

Se avecina una gran epidemia

Las notificaciones por casos de dengue están aumentando significativamente en los últimos dos meses y ante la posibilidad de una epidemia de mayores proporciones y severidad que en los años previos.

Esta situación se estaría dando principalmente en Asunción y Central, el Ministerio de Salud tiene “activadas las alarmas” según dijo el ministro Julio Mazzolen­ni.

El Dr. Guillermo Seque­ra, Director General de Vigilancia de la Salud, advirtió nuevamente que se avecina una epidemia de Dengue de gran mag­nitud, de cinco a seis ve­ces mayor que la experi­mentada este año, según los históricos.

Desde el 2009, Paraguay es considerado país endé­mico al Dengue, es decir, con circulación del virus durante todo el año. “La epidemia se viene. Como país tropical vamos a te­ner epidemias todos los años, eso es difícil evitar. Lo que queremos lograr desde Salud Pública es controlar la enfermedad, con menos casos graves y menos muertes”, afirmó el profesional de la salud.

Por otra parte, Sequera alertó que el ingreso del serotipo DEN 3 a terri­torio nacional podría generar grandes estragos. “Este serotipo hace tiem­po no circula en la región, pero si llega a ingresar al país, podríamos tener una epidemia, además de grande, con muchos casos graves”, puntualizó.

En conversación con Radio Nacional del Para­guay, el ministro de Sa­lud señaló que los casos de dengue están experi­mentando un aumento significativo en los últi­mos meses y que a raíz de la circulación del setoripo 2 en el Brasil existe una posibilidad de que ocurra una epidemia de mayores proporciones y severidad que los últimos años. Las zonas de mayor riesgo son Asunción y el depar­tamento Central.

“Debido a la concentra­ción de la población en esos lugares creemos que ese puede ser el epicentro de una futura epidemia por lo que instamos par­ticularmente a todos los habitantes a trabajar ar­duamente en la gestión de residuos y en la elimi­nación de criaderos”, dijo el ministro Mazzolenni. “Todas nuestras alarmas están centradas en Capi­tal y Central”, acotó.

El ministro señaló que desde hace un tiempo se viene trabajando de for­ma coordinada con los municipios y gobernacio­nes del país en la gestión de los residuos mientras que el Ministerio de Sa­lud se prepara para la contingencia de una epi­demia. «Vamos a estar in­tensificando la campaña de concienciación y co­municación» dijo el mi­nistro señalando también la importancia de que la sociedad tome conciencia del riesgo. Lamentó que actualmente circulan en las redes noticias falsas que hacen que la gente demore su consulta a los hospitales.

Actualmente en Para­guay se registran más de 10.000 casos de den­gue, uno de zika y 51 de chikungunya y según el ministro «existen más ca­sos sospechosos que des­pués van siendo descar­tados». Si bien los niveles de infestación más altos se dan en las zonas de Capital y Central, otros departamentos fronteri­zos con el Brasil, como Alto Paraná, Amambay y Concepción, también presentan niveles eleva­dos de riesgo.

El Paraguay es un país que epidemiológicamen­te se considera endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo el Den­gue, con casos sin inte­rrupción de la circulación del virus desde el año 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Así también la presencia del Chikun­gunya desde el 2013 y del Zika desde el 2015.

El vector transmisor de estas patologías es el mosquito Aedes aegypti, ejemplar descubierto en Paraguay en 1948, que contó con una elimina­ción que duró aproxima­damente tres décadas y que luego volvió a ins­talarse en la década del 80; época donde ocurrió la primera epidemia de dengue.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente