spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadCrónicas de un desbloqueo anunciado

Crónicas de un desbloqueo anunciado

Categoría

Fecha

Tras la decisión de la Dirección de Contrataciones Pública de sus­pender el proceso licitatorio para el alquiler de máquinas de votación que deberán ser utilizadas en las internas de julio y las municipales de noviembre del próximo año. Varios legisladores se pronunciaron al respecto y cuestionaron la medida im­plementada y además salió nuevamente la discusión de sí los votos serán secreto y si se podrá aplicar el desblo­queo de las listas.

Es por ello que el Director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas salió al pasó y aclaró que “El secre­to del voto será garantizado al igual que el escrutinio público y fiscalizado como dispone el Artículo 118 de la Constitución Nacional”.

Así también, sobre la su­puesta injerencia política en el proceso de suspensión de la licitación, el director de la Contrataciones Pú­blicas, Pablo Seitz, aseguró que no existió ninguna in­jerencia política ni ningún pedido de alguna autoridad o referente política para el inicio de investigación.

Durante la sesión ordinaria de ayer en la Cámara Alta, los legisladores por varias horas debatieron sobre el punto. Finalmente los se­nadores decidieron convo­car a una sesión extraordi­naria para el martes 19 de noviembre a fin de discutir los temas electores. Cabe destacar que semanas atrás nuestro medio ya habia ade­lantado que las urnas a ser alquiladas corrian el riesgo de ser vulneradas.

DESIRÉE MASI

SENADORA – PDP

La senadora Desirée Masi señaló que “no es una cuestión de lo que dice la prensa. Queremos convocar a muchas personas que puedan aclarar lo que sucede. Tenemos la obligación constitu­cional de garantizar el secreto del voto, porque eso es la demo­cracia”.

EUSEBIO RAMÓN AYALA

SENADOR – PLRA

El senador Liberal, Eusebio Ramón Ayala manifestó que “nadie va estar a favor de una licitación amañada; nosotros tenemos que exigir la transparen­cia de todo el proceso licitatorio. Elevo mi voz de alarma y de protesta para que las autoridades hagan lo que deban hacer».

FERNANDO SILVA FACETTI

SENADOR – PLRA

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA), señaló respecto al des­bloque de las listas que por Ley, es la Justicia Electoral la que mane­ja toda la infraestruc­tura de las elecciones. Si se quiere hacer el desbloqueo se requie­ren urnas electróni­cas. Este proceso debe transmitir al pueblo que el resultado es transparente”.

PATRICK KEMPER

SENADOR – HAGAMOS

El parlamentario Patrick Kemper (Ha­gamos) indicó que, “para la democracia y la República este es un tema muy impor­tante. Convoquemos al titular de la Justicia Electoral y al de la DNCP, para que venga y aclare las dudas que se tienen”.

ENRIQUE SALYN BUZARQUIS

SENADOR – PLRA

Enrique Salyn Buzar­quis (PLRA) por su parte mencionó que “lo que no podemos permitir es cargar con esta responsabilidad porque si se suspende el tema del desblo­queo, nuevamente al Parlamento lo van a responsabilizar”. Después agregó en su cuenta de Twitter que se aponía al intento de suspender el desblo­queo de listas que ya fue aprobada después de años de lucha ciu­dadana. “No podemos volver a las listas sába­nas en ningún caso”.

SILVIO OVELAR

SENADOR – ANR

Por su parte, el legis­lador Silvio Ovelar (ANR) dijo que “hay cuestiones que no se pueden vulnerar, son pretexto de leyes de emergencia, porque podemos dejar un manto de dudas. En la calle, muchos no entienden cómo va funcionar el tema del desbloqueo”.

VÍCTOR RIOS

SENADOR – PLRA

El parlamentario Víctor Rios (PLRA) recordó “nosotros queríamos que fueran dos leyes diferentes porque lo de las urnas electrónicas era un tema muy complejo y delicado, había que escuchar a varios téc­nicos; pero cuando la media sanción fue estudiada en Dipu­tados incluyeron la implementación de las urnas en el mismo proyecto y ya no pudi­mos revertir”.