Óscar González Daher, exsenador nacional, fue beneficiado con dos días a la semana para poder trabajar. Llama la atención que el expolítico cuente con un caudal económico importante como para estar necesitando poder trabajar para subsistir, además de que se desconoce que tipo de labores pueda estar realizando.
Para Juan Köhn, abogado penalista, señaló que el sistema penal paraguayo no es equitativo en cuanto a las medidas que dicta. Y que de acuerdo a la fuerza política o económica que posea el acusado, esta sentencia podrá ser más leve o más severa.
“En el caso de Daher, él goza de los dos factores, el político y económico. El sistema judicial es muy vulnerable, fácilmente sobornable”, expresó.
En otro momento, el letrado señaló que sí estaba en el lugar del juez que dictó las medidas alternativas no iba a concederlas para Daher.
“Solo dos motivos permiten las medidas alternativas, una es el peligro de fuga y la otra es el peligro de obstaculación. Y en ambos casos no se relacionaba con lo que pasada por el exsenador”, explicó.
CÓMO SE PUEDE MEJORAR
El entrevistado reflexionó que la única manera de mejorar la justicia es a partir de las próximas generaciones, ya que considera esta como ya perdida.
“Deben reformarse las universidades. La cuestión política está muy inmersa. Sí seguimos así iremos de mal en peor. Muy pocos abogados cuentan con el compromiso social para que demostrar algún tipo de cambio”, dijo.
Finalmente se refirió a la sentencia firme y ejecutoriada de Víctor Bogado como algo histórico. Aunque lamentó que por culpa de las leyes, la sentencia no haya sido más severa.
“La Constitución Nacional solo registra un máximo de 5 años de cárcel para casos de corrupción. Además él no tenía antecedentes. Por eso la sentencia no fue tan dura como gran parte de la ciudadanía quería”, argumentó.