Ataques de estornudos, nariz tapada, picazón en ojos y garganta y síntomas de resfrío son algunos de los padecimientos que todo alérgico sufre, más en este país con un clima tan variante. Los especialistas recomiendan evitar cambios bruscos y ambientes con mucho humo.
“El frío no le hace mal a los alérgicos, es el enfriamiento”, señaló el doctor alergista Héctor Ratti. El experto explicó en palabras sencillas que la alergia es la utilización inadecuada de las defensas, ejemplificó que una persona es alérgica porque usa mal sus defensas, al usarlas mal se generan molestias.
Con las vías respiratorias inflamadas y lastimadas, aunque el sistema de defensa trata de hacer su labor termina lastimando más al cuerpo. “El sistema respiratorio se debe adaptar a los cambios de temperatura, de humedad y al mayor número de partículas en el aire, tiene que filtrar, humidificar y calentar al aire”, comentó Ratti.
Cualquier variación del clima hace que las vías respiratorias de un alérgico sufra, ya sea un cambio cálido a fresco, un ambiente muy húmedo o con muchas partículas producto de quemazones o incluso el polen.
EVITAR LA ALERGIA
En primer lugar, el especialista sostuvo que se debe evitar toda situación en que las vías respiratorias sufran, como el problema no es el frío sino el enfriamiento del cuerpo, puede hacer 40 grados de calor e igual padecer una rinitis alérgica, añadió Ratti. Así también, ejemplificó un caso, cuando la persona se lava la cabeza y se seca al aire libre, con ese choque de calor y frío se puede ocasionar una nariz trancada.
Entonces, lo que recomendó el doctor es evitar ese tipo de situaciones, también la exposición de partículas como humo o polvo en el ambiente. “El alérgico lastimosamente no debería hacer actividades al aire libre donde hay mucha corriente de viento y en sitios abiertos para evitar exponerse a muchas partículas”, manifestó.
USO DE TAPABOCAS
Sobre el uso de tapabocas para evitar aspirar partículas del aire, el alergista comunicó que su uso relativo y para estas situaciones no sirve. Este elemento sirve para los demás, para que la persona no esparza un virus, pero no para el enfermo en sí, explicó. Asimismo, recalcó que básicamente no hay que exponer al cuerpo a enfriamiento, vestirse adecuadamente y no exponerse a las partículas que están en suspensión en el aire en época de mucha quemazón o mucha sequía por levantamiento de polvo.
NO USAR EL AIRE EN 16
Por otro lado, Ratti también subrayó que tener el aire en la temperatura más mínima y salir de golpe al calor infernal es contraproducente para los alérgicos. Y añadió que el aire no solo enfría el cuerpo sino también seca las vías respiratorias que llega a ser más agresivo para ellos.
“El aire acondicionado debe ser utilizado para mejorar la temperatura pero para no volver el lugar una congeladora”, mencionó.
Así también, el especialista comentó que los paraguayos estamos acostumbrados a las temperaturas extremas y a consumir bebidas muy heladas lo que también es negativo porque inflama la mucosa. “Los extremos son siempre nocivos”, finalizó.
CLAVE 1 : Según la OMS, para el 2050 la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.
«El alérgico lastimosamente no debería hacer actividades al aire libre donde hay mucha corriente de viento y en sitios abiertos para evitar exponerse a muchas partículas»
HÉCTOR RATTI ALERGISTA.