“Estamos haciendo todo lo posible por mantener la navegabilidad. Tuvimos una reunión muy fructífera, para los portuarios es histórico ya que nunca nos pudimos sentar a hablar de un problema tan grave como es este”, mencionó Carlos González, director de Puertos de Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
González refirió que a través de varios análisis con especialistas encontraron gran alteración en el clima, lo que repercute también en el comportamiento del agua.
Como puerto declararon hace aproximadamente 10 días la alerta hidrológica, pero necesitan que el gobierno nacional se pronuncie y contar con toda ayuda que pueda generarles algún alivio en la situación. Asimismo, se está tomando mayor conciencia y muchos sectores están colaborando y llevando a cabo estudios batimétricos en varias zonas de urgente necesidad.
“Es una situación que afecta a todos. Las embarcaciones no están cargando en un 100 por 100, el calado está cada vez más bajo, la última resolución de la Armada Nacional dice de 8 a 6 pies. En Pilar estamos reforzando porque posiblemente es el punto de desembarque de las mercaderías. Con esta toma de decisión entre los sectores vamos a hacer todo lo posible para mantener la navegabilidad, pero no van a poder traer sus mercaderías en un 100%, hay pasos que realmente son críticos”, agregó.
Con el objetivo de definir acciones urgentes a raíz de la bajante del río Paraguay, autoridades de la ANNP se reunieron recientemente con representantes del MOPC, de CAFyM, de la empresa T&C y de la Armada.
En el encuentro se decidió que el MOPC solicite al Congreso Nacional que declare estado de emergencia hidrológica para hacer frente a esta difícil situación.
El directivo resaltó que hay una gran cantidad de soja que va a salir por el norte en enero y destinaron la más grande draga para que trabaje en esa zona.
SOLICITAN LA LIMPIEZA DE LOS MUNICIPIOS
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado solicitando a las municipales hacerse responsables de la significativa contaminación del río Paraguay que se aprecia con la bajante de las aguas. El Mades recordó que la ley 3956/09 expresa taxativamente que: “Es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”.
En ese sentido, David Cardozo, director general de Gestión Ambiental de la comuna asuncena explicó que desde la dirección iniciaron los servicios urbanos de limpieza de la Bahía de Asunción en la zona de la costanera José Asunción Flores debido a la cantidad de residuos que se observaron con la bajada.
El ingeniero ambiental manifestó que desde ayer están abocados en el despeje de las plazas abandonadas por los damnificados, e insistió que se están organizando cuadrillas de limpieza de los cauces que empezará el próximo lunes.
¿POR QUÉ RECIÉN EL LUNES?
El ingeniero Cardozo comunicó que el suelo está muy húmedo, se si mete un camión o tractor pesado se corre el riesgo que quede estancado ahí pero sí confirmó que iniciará una cuadrilla de funcionarios para la limpieza del cauce hídrico.
IMPOSIBLE DE PREVER
Cardozo indicó que fue imposible prever la actual situación, asimismo añadió que es el resultado del arrojo de residuos sólidos en arroyos por personas inconscientes.
“Asunción cuenta con 17 arroyos en su mayoría desembocan el río Paraguay, si se arroja basura, con el arrastre, ese residuo va y termina en el río Paraguay”, sostuvo.
Resaltó que a partir de esta problemática se debe empezar a enseñar a la ciudadanía que deje de tirar sus residuos en los cauces hídricos, y que la basura no solo proviene de la capital sino de toda el área metropolitana que viene a parar al río con el arrastre de los raudales.
Sobre los desechos líquidos Cardozo comunicó que desde la Dirección General de Gestión Ambiental se está trabajando con la notificación de empresas o viviendas que están arrojando estos desechos en los arroyos que está prohibido tirarlos al río sin previo tratamiento.
Asimismo, recalcó que la municipalidad está recibiendo pedidos de voluntarios que quieran trabajar para la limpieza de los cauces y que están congeniando acciones con la sociedad civil y el MADES.
LA CLAVE
CLAVE 1: Efectivos de las Fuerzas Armadas ayudaron con el inicio de la limpieza de la Bahía de Asunción a causa de la bajada del río.
«Es una situación que afecta a todos. Las embarcaciones no están cargando en un 100 por 100, el calado está cada vez más bajo»
CARLOS GONZÁLEZ
DIRECTOR DE PUERTOS DE ANNP.
«Asunción cuenta con 17 arroyos en su mayoría desembocan el río Paraguay, si se arroja basura, con el arrastre, ese residuo va y termina en el río Paraguay»
DAVID CARDOZO
DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ASUNCIÓN