La semana pasada la Cámara de Senadores postergó el estudio del proyecto de resolución “Que pide informe a la Controlaría General de la República” sobre la copia de las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos del expresidente de República, Horacio Cartes Cartes y los exministros que formaban parte de su gabinete.
Los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, ambos del Partido Democrático Progresista (PDP), había presentado el proyecto de pedido de informe a la Contraloría General de la República (CGR) sobre los bienes del ex presidente y sus ex ministros.
De acuerdo al proyecto de pedido de informe, la CGR cuenta con un plazo de 15 días para remitir al Senado las copias de las declaraciones juradas, activos, pasivos y rentas del exjefe de Estado y sus colaboradores.
En la sesión, la senadora Masi recordó que presentó el requerimiento al término del gobierno del exmandatario a través de la Ley de Acceso a la Información Pública y el ex Contralor, Enrique García había negado la información, pues solo se podía acceder mediante orden judicial. “Ahora que vemos que sí se puede, estamos pidiendo”, añadió.
Por otro lado, solicitó que se pida informe al actual contralor Camilo Benítez de cómo actuará respecto a las declaraciones juradas ya que el mismo envió a la Fiscalía las investigaciones y no al Senado.
El proyecto de informes sobre los bienes del exmandatario sería estudiado nuevamente en las próximas sesiones de la Cámara de Senadores.
REACCIONES
Después de que la Contraloría diera a conocer que varios ministros del gabinete de Mario Abdo mintieron en sus declaraciones juradas, autoridades de diferentes sectores se pronunciaron al respecto.
El diputado Derlis Maidana manifestó que el Ministerio Público debe imputar a los que faltaron a la verdad en sus declaraciones y que la ciudadanía se está hartando por los hechos de corrupción y la desigualdad y podría provocar un estallido social.
Por su parte, el senador Víctor Ríos dijo que los ministros implicados deberán exponerse a «consecuencias políticas exageradas que tendrán que soportar».
El Ministro de Educación, Eduardo Petta presentó el viernes los documentos sobre sus declaraciones para su defensa.