El Ministerio de Justicia (MJ) dispuso a través de la Dirección de Salud Penitenciaria el cierre epidemiológico del Buen Pastor tras saltarse nuevos casos positivos entre las internas. La ministra Cecilia Pérez, informó al diario El Independiente que el caso se registró en el centro penitenciario de Juana María de Lara de Ciudad del Este, se trata de tres internas que fueron trasladadas hace días del Buen Pastor, pero que estaban cumpliendo cuarentena.
«Tres mujeres fueron trasladadas de Buen Pastor a Juana María de Lara, de Ciudad del Este, al ser trasladadas a los presos nosotros le mantenemos aislados durante 14 días y después recién les pasamos a la población. Incluso nos ayuda a que si vienen contagiados o si tuvieron exposición en el traslado como es en este caso. Entonces no lleva a la población y se queda aislado. La interna trajo por lo visto porque al trasladarse ella estaba bien, pero Juana María de Lara desarrolló síntomas y se le hisopo y dio positivo. Hoy tienen que estar el hisopado de las otras dos que estaban con ellas aisladas y que también tienen síntomas”, manifestó.
Desde la cartera afirman que se trata de casos leves por decirle pero que desarrollan síntomas respiratorios. En cuanto, al Buen Pastor, ya se activó el protocolo establecido de suspender las visitas a fin de mitigar la expansión del virus. “Ya se aisló el pabellón donde estaban esas chicas antes de ser trasladadas y las mismas internas pidieron que se les hisope a todas las del pabellón tengan o no cuadros respiratorios. Hoy (sábado) y mañana (domingo) ellas tenían que recibir visitas y nosotros acordamos con ellas el viernes y ellas ya suspendieron», puntualizó.
Pérez indicó que hasta el momento no se sabe cómo se produjo el contagio, aunque afirmó que con las visitas y el ingreso y salida de funcionarios es muy difícil evitar que esto se produzca.
La secretaria de Estado, comentó que no es el primer caso de rebrote del virus, ni tampoco el primer caso de cierre epidemiológico. Recordó que en la Penitenciaría Regional de Villarrica hay 27 casos, que van en aumento y el Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos que se encuentra en la ciudad de Coronel Oviedo, con 9 positivos. “En Villarrica tuvimos dos o tres casos nomas. Ahora si va en aumento. 27 ya tenemos. Hasta ahora son personas privadas de libertad”, agregó.
Asimismo, apuntó que en dicho centro penitenciario hay dos internados, uno de los casos afecta a una persona de los pueblos originarios. “Tiene un antecedente de pie amputado y se está complicando su cuadro”, acotó.
En lo que refiere a la cárcel de Serafina, hasta la fecha hay 9 positivos, de los cuales 2 son mujeres privadas de libertad y 7 funcionarios incluyendo la directora, según relató.
Por otra parte, informó que en el Centro Educativo Pedro Juan se analiza levantar el aislamiento tras no registrar más casos positivos.