spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioGobiernoConvocan a Mazzoleni para hablar   sobre proyecto de ley de vacunas 

Convocan a Mazzoleni para hablar   sobre proyecto de ley de vacunas 

Categoría

Fecha

Este lunes, 11 de enero, se reanudará a las 10:00 horas, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores declarada en cuarto intermedio a fin de culminar el tratamiento en particular del proyecto referente a la adquisición de vacunas contra el coronavirus.  Antes del inicio se prevé una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, convocada a las 08:30 horas. 

Cabe mencionar que la propuesta que “declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19″, fue aprobada en general pero el estudio en particular se pospuso. 

Los senadores que llevan adelante el tratamiento del proyecto prevén el encuentro con la cartera sanitaria ante dudas que surgieron sobre posibles direccionamientos en la compra de las vacunas a favor de algunos laboratorios. 

El Independiente conversó con el senador liberal Fernando Silva Facetti, quien señaló que está a favor de esta futura normativa. Mencionó que ante las dudas que se crearon durante la sesión pasada, Mazzoleni fue convocado para responder si el Gobierno ya tiene los laboratorios que proveerán las vacunas y cuáles son. Se espera saber si hay garantías en la adquisición y cuántas veces será necesaria la aplicación. 

“Son preguntas por la emergencia generada por la pandemia del covid que nadie tiene las respuestas todavía. Es un requerimiento para el más o menos funcionamiento dentro del país en estas condiciones naturales que se viven por la pandemia, pero son muchas preguntas que se quieren hacer, pero no hay respuestas todavía”, aclaró. 

Mencionó que esta ley tiene tres artículos muy particulares que por lo general se utilizan para los préstamos internacionales y emisión de bonos que son: “la extensión de la jurisdicción, que quiere decir que en caso de dudas o conflictos judiciales sea otra jurisdicción y no la nacional la que tenga que estudiar la resolución del conflicto. El tema de la indemnidad patrimonial que es que el adquirente es el que asume las consecuencias y las responsabilidades en caso de que haya un tipo de problemas económicas o si tiene efectos secundarios la vacuna, no vas contra el estado ni contra la empresa que produce y el tercer lugar la confidencialidad, por el acelerado de los plazos obviamente los laboratorios se resguardan en dar a conocer la composición de las vacunas”, explicó. 

Señaló que en condiciones normales el Estado no adquiere de esta forma, pero por la emergencia sanitaria son los laboratorios los que ponen las reglas. 

“Esto lo que va a generar es un marco dentro del cual podrá o no utilizar el Ejecutivo, es una herramienta legislativa que se propone, porque en caso que desean adquirir la vacuna china, o la rusa o no sé, pero que no requiera un marco jurídico especial, no habrá problemas, pero en caso de que requieran adquirir con el marco entonces usan la ley. Ellos van a decidir si usan o no al momento de recibir la vacuna que uno de los requisitos de seguridad que se requiere es el término de seguridad sanitaria”, finalizó. 

Ambas reuniones se realizarán con la plataforma digital cumpliendo con los protocolos sanitarios de la pandemia.