Se cierra el programa cultural de octubre en el marco del Festival de la Raza. La puesta teatral se escenificará en el club El Porvenir Guaireño, hoy a las 19 hs.
En la presente edición de la Noche de teatro será homenajeado el Lic. Fernando Baigorri. El elenco que representará la obra teatral conforman alumnos del Taller de Arte Dramático Juvenil Municipal y se contará con la participación especial de la cantante Ruth Giselle Ortigoza , la artista plástica y declamadora Ana Liz Resquín y el concertista de guitarra Pedro Arzamendía, bajo la dirección general del Prof. Pedro Paredez.
LA OBRA TEATRAL
La obra teatral escrita por la autora guaireña Clara Liliana Gallinar de Benítez, está inspirada en una novela de Maibell Lebrón, basada en la vida de Pancha (Francisca) Garmendia Ituarte. Era nieta del español Juan Francisco Garmendia a quien José Gaspar Rodríguez de Francia, en 1830, mandó fusilar. Su padre se llamaba como su abuelo. Su madre era Dolores Ituarte. Ya en la guerra, López tenía dos preocupaciones: los enemigos externos que se abalanzaban sobre su ejército y los enemigos internos, que conspiraban para derrocarlo o que al menos él creía que lo hacían.
El Tribunal de Sangre de San Fernando fue uno de los capítulos más negros de esta triste historia. Pancha Garmendia había logrado sobrevivir por encima de las acusaciones y las intrigas. El mismo López pudo haber intervenido para ponerla a salvo, ya que su voluntad estaba por encima del parecer de sus acólitos. No pudo, sin embargo, llegar viva al final de la guerra.
En Itanara, cerca de Villa Ygatimí, que hoy está en el Departamento de Canindeyú, se vio envuelta en un intento de envenenamiento al Mariscal, quien le mandó decir, de acuerdo con el testimonio del fiscal, coronel Silvestre Aveiro, que le perdonaría si contaba lo ocurrido e involucraba a inocentes. Ella negó su participación en el hecho investigado y también se negó a seguir las instrucciones recibidas. «El coronel Aveiro afirma que al fin lloró y dijo que todo lo que se le preguntaba era cierto», cuenta Fidel Maíz. El castigo fue la despiadada muerte a lanzazos el 11 de diciembre de 1869.