Julio Mazzoleni, firmó la resolución mencionada, cuyo objetivo es que en nuestro país se autoricen las importaciones, y el uso de emergencia de las vacunas contra el Sars-Cov-2.
También se determina que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria realizará informes periódicos sobre la actualización del estado de las vacunas autorizadas por las mencionadas instituciones de regulación.
Asimismo, conjuntamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se llevará a cabo un monitoreo de los eventos adversos que puedan atribuirse a la administración de las vacunas contra la covid-19.
De esta manera, se afianzan los mecanismos ejecutados por el Gobierno Nacional para la adquisición y provisión de vacunas contra la covid-19 atendiendo a que el mismo debe proteger y promover la salud como derecho fundamental de la persona y la comunidad, sostiene la cartera sanitaria.
«Con la habilitación del sector privado del MSP para importar las vacunas, las dosis podrían llegar al país en el mes de Marzo a un costo promedio de G. 350.000 por las dos aplicaciones que requiere», sostuvo el director general de Laboratorio Quimfa, Aldo Harrison en entrevista con Radio Ñanduti.
Indicó además que en este momento hay 5 vacunas diferentes que se comercializan en los distintos mercados del mundo, algunas están aprobadas en Estados Unidos, otras están aprobadas en Europa», indicó.
Las vacunas son Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik v y la Sinovac, «Estas son las vacunas que en diferentes mercados del mundo fueron aprobadas. y cuáles son las chances de poder conseguir para Paraguay, para el sector privado estamos liberados hoy en día de poder importar la vacuna y poder comercializarlas, eso significa que apenas los países liberen, porque primero, en el caso de Pfizer va a vacunar a su población crítica en EEUU y después sale al mundo», explicó Harrison.
Las vacunas deben estar en fase 3, eso significa que la vacuna podrá ser registrada en el Paraguay. «La Sputnik ya está aprobada y a nivel gubernamental tengo entendido que las negociaciones ya iniciaron, pero nosotros desde el sector privado, también estamos en contacto con ellos, pero cuando se establece primero un contacto público priorizan eso y después negocian con el sector privado», explicó
En cuanto a las demás vacunas y sobre cuál vendría a Paraguay indicó que no puede dar muchos detalles porque existe un contrato de confidencialidad con los proveedores. «Nosotros estamos hablando y tenemos contacto con los europeos y tendríamos la vacuna disponible para el mes de marzo»
Sobre la cadena de frío que fue muy conversada a nivel mundial explicó que la Pfizer es la que tiene esa complejidad, «Si hoy consigue alguien importar la vacuna a menos de 80 grados no tiene como distribuir en el Paraguay, salvo que traiga cantidades pequeñas de 1000 a 2000 unidades porque si trae cantidades que necesita la población, acá en el país no tenemos los ultra freezer que son los equipos que mantienen la temperatura de la vacuna»
¿Y EL MSP?
Paraguay estableció tres fases para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en base a las recomendaciones de organismos internacionales. En la primera se inmunizará a los adultos mayores y personal de blanco, luego a los docentes y organismos de seguridad y finalmente en la tercera, a la población en general. Todo esto sin tener aún las vacunas en el Paraguay
En ese contexto, el Gobierno Nacional estableció tres fases para la inmunización de los paraguayos y paraguayas. La primera de ellas va a estar orientada a los adultos mayores de 60 años, así como al personal de blanco, quienes recibirán el biológico en sus hospitales.
En una segunda fase se abordará a los que cumplen funciones esenciales, como el caso de docentes, efectivos de seguridad y miembros de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, en la tercera etapa, se llegará a la población en general, que deberá acercarse a los vacunatorios.
Sobre este punto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que las personas con comorbilidades lo recibirán vía agendamiento. «Las vacunas no son de aplicación obligatoria, no obstante quiero enfatizar en la importancia que tienen las mismas», dijo el ministro de Salud.
Explicó que existen muchas enfermedades catastróficas del mismo nivel que la que estamos teniendo, que han sido erradicadas en el mundo precisamente gracias a las vacunas.