martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioSin categoríaArte nativo en los hogares del Paraguay

Arte nativo en los hogares del Paraguay

Categoría

Fecha

Después de un período de puertas cerradas, el local de Artesanías JOPOI, ubicado en el primer piso del Paseo La Galería, pretende reescribir su historia y ofrecer a todo el público nacional una mezcla del arte hecho por las manos paraguayas con lo moderno y contemporáneo.

La arquitecta Beatriz Ballasch fue convocada para el proyecto, ya que el público extranjero era quien más valoraba el arte de las familias artesanas del Paraguay, y con la llegada de la pandemia éste mermó. Entonces la arquitecta se propuso refrescar el ambiente y todo lo que propone el mundo Jopoi. 

“Amamos nuestro país y queremos que los artesanos sigan teniendo fuente de trabajo. Propuse la idea de introducir la artesanía en nuestro día a día, en la ciudad, ya no solo un diseño de interior rústico, sino contemporáneo, e involucrar lo que se hace con las manos, con la cerámica, la madera, el legado de los indígenas, de nuestros antepasados”, subrayó.

El objetivo principal del local es mostrar lo autóctono, eso que pasa de generación a generación y sirve de sustento a familias enteras. “Buscamos que los paraguayos seamos los clientes de los artesanos porque queremos que su trabajo perdure en el tiempo, esa fue la palada inicial para el proceso de restructuración en el local”.

La arquitecta señaló que se volvió a poner el piso, se cambiaron los colores de las paredes, las luces y el mobiliario. “Una parte es mantenida por luces para dar importancia a cada obra de arte. El espacio está dividido en habitaciones, hay un living, un comedor y dormitorio donde presentamos cómo colocar la artesanía en esos espacios”.

A decir de la encargada del proyecto, quienes entren al local pueden disfrutar de un escenario fresco, artístico, donde cada pieza tiene identidad propia y personalidad porque hay una mezcla de estilos entre lo moderno, lo ecléctico y lo bohemio, donde cada objeto tiene un poco de protagonismo y todo junto crea una armonía cálida.

“Se siente una gran emoción en las instalaciones. Es mi proyecto más importante, es un honor y orgullo tratar de aportar mi granito de arena para valorizar el trabajo de nuestros artesanos y que la gente llegue a tener algo de nuestro país en su casa”, afirmó.

Agregó que con este paro general que hubo por el Covid-19 y la cuarentena es preocupante la situación de ingresos económicos de los artesanos. “Es una responsabilidad social brutal que seamos nosotros los primeros clientes, amando y eligiendo lo que hacemos y no comprando el arte extranjero, tratar de potenciar lo nuestro es sumamente importante”.

Finalmente, mencionó que en estas fiestas particulares, donde las personas van a celebrar de forma más unida, con reuniones más pequeñas, sería ideal que el ambiente en el hogar se cuente con la alegría artesanal del Paraguay, con arreglos navideños nativos.

“Debemos empezar un nuevo año con esperanza e ilusión, y que lo pasado sirvió para unirnos más y protegernos entre nosotros”, concluyó la encargada del proyecto ubicado en Paseo la Galería.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.