Esta semana se tendrían los resultados de la Cámara Bicameral de Investigación (CBI) sobre el Acta Bilateral de Itaipú que fue mantenida en secreto por Mario Abdo Benítez, mandatario nacional. Todo apunta a que se hallará responsable al Presidente de la casi entrega de la soberanía nacional, haciéndolo causante de someterse a un juicio político.
Pero el hecho de que la responsabilidad que tuvo Abdo sea indiscutible no significa que sea sometido al castigo por el hecho. Esto, debido a la fuerza muy dispareja del oficialismo que no permite a la posición manifestarse con fuerza ante los graves hechos acontecidos.
El Dr. Horacio Galeano Perrone, analista político mencionó que la oposición que tenemos es reflejo de la misma ciudadanía. Débil al igual que las instituciones. Y que solo se puede revertir a través de un proceso fuerte de cambio.
“Este es el país que tenemos. La crisis actual del Partido Colorado siempre existió. Solo que está más acentuada debido a la crisis económica. Solo luego de un proceso extenso se tendrá a una oposición más consolidada”, mencionó.
Por su parte, Mario Paz Castaing, analista político, instó a la oposición a construir una alternativa sólida. Y eso solo se puede lograr al ratificar posiciones, posturas sobre determinados temas.
“Para que los partidos de oposición tengan la fuerza necesaria para hacer frente a un oficialismo que está haciendo mal las cosas, deben demostrar coherencia entre lo que dicen y hacen. Mantener ideas sobre ciertos puntos, para que la gente crea en lo que dicen. Luego, gracias a esta coherencia aumentará la credibilidad y por ende la fuerza”, explica.
FRAGMENTADOS
El entrevistado lamentó que la oposición esté muy fragmentada. Y esto se da por la falta de criterios en común sobre temas estratégicos, como defender a las instituciones y otras más. “Se debe crear una agenda sobre los puntos más importantes a nivel país, y lograr un consenso entre todos los partidos sobre las posturas sobre ellos. A partir de allí creo que la oposición empezará a tener más fuerza”, expresó.
Carlos Mateo Balmelli, excandidato presidencial y también analista político mencionó por su parte que la hegemonía del partido colorado se debe a múltiples factores. Y que uno de esos motivos es la división que reina en los diversos partidos opositores al Coloradismo.
“Son decisiones diferentes sobre cómo relacionarse al Gobierno. Eso divide a todos los partidos. Pero deben tener muy en claro que no tiene nada que ver con no dejar gobernar al Presidente, de eso no se trata una oposición, sino de tener posturas firmes, inquebrantables sobre ciertos aspectos”, sentenció.
“No estamos debilitados”
“Yo no creo que estemos debilitados. Las últimas elecciones las hemos perdido con fraude. Al contrario estamos muy fortalecidos. Así también hemos logrado la anulación del Acta Bilateral. Tuvo que entregar su gobierno (Mario Abdo) al Cartismo para sobrevivir, por ello considero que no estamos debilitados. Horacio Cartes no apoyó el Juicio Político porque sabía que en 3 meses iban a perder el poder”.
EFRAÍN ALEGRE
PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO (PLRA)
“Ausencia de un proyecto País”
“Creo que se puede mejorar mucho. En general mi opinión personal es que todos los partidos políticos no tienen una hoja de ruta bien definida ni un proyecto país. Sí tenemos lo último yo creo que estaremos mejor posicionados como una verdadera fuerza de oposición pero antes de eso no. Buscar el acuerdo entre los diversos partidos en base a ese proyecto”.
PEDRO SANTACRUZ
SENADOR PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA (PDP)
“División interna del PLRA”
“Los partidos de la oposición tienen que ser consecuentes a la oposición. Nuestra postura desde el Frente Guazú siempre lo hemos apoyado desde el Congreso. Siempre intentamos consolidar alianzas y eso fue exitoso y traumático. Exitoso como en el 2008 y traumático por el golpe parlamentario que ellos acompañaron. Para el 2018 se volvió a lograr la unidad. Pero el gran problema es la división interna del PLRA”.
HUGO RICHER
SENADOR DEL FRENTE GUAZÚ.
“Tenemos la fuerza necesaria”
“Considero que la oposición tiene la fuerza necesaria porque logra conectarse con la ciudadanía y hacer una causa Nacional en forma efectiva y no en discursos, como el caso del acta secreta del 24.7 pasado que hasta ahora se escarcha a responsables y no por grupos políticos. Falta más unidad pero en eso se está trabajando, falta mucho aún pero no dejaremos de intentar”.
JOSEFINA DUARTE
PRESIDENTA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA (PRF)