domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaDame un poco de tiempo

Dame un poco de tiempo

Categoría

Fecha

Lo peor que se le puede hacer a una persona tartamuda es completar la frase que está elaborando o responderle antes de tiempo, quizás lo más frustrante para ellos sea el hecho de no ser escuchado, por eso, este día busca enseñar a todos a desarrollar la habilidad de la escucha y la paciencia. 

El mayor problema que enfrentan los niños y adultos que tienen disfemia son las burlas y la poca paciencia que se les tiene al querer transmitir una idea, afectando así su autoestima y poniéndolos nerviosos en situaciones sociales.

La fonoaudióloga, María Laura Vera explicó que este día fue creado para concienciar y enseñar a escuchar a las personas con esta característica que si bien no existe una cura definitiva, se pueden aprender habilidades para comunicarse con ejercicios de relajación y respiración para sobrellevar la tensión que pueden sufrir ante el diálogo en grupos de personas. “Esta fecha fue creada para promover el respeto dentro de los ambientes sociales, laborales y educativos donde las personas con tartamudez se desenvuelven”, sostuvo. 

La tartamudez es la repetición involuntaria de sílabas que muchas veces se da por una tensión muscular, miedo o estrés. Este trastorno del habla tiene un impacto en la integración y comunicación social del niño o adulto. 

ORÍGENES 

En algunos niños es común como parte del desarrollo del lenguaje la tartamudez, pero eso desaparece con el correr del crecimiento. “Tiene un origen más natural y espontáneo durante el desarrollo del lenguaje”, indicó la fonoaudióloga. 

Por otro lado, la causa más común que se ve en las clínicas es el origen psicógeno que tiene que ver con acontecimientos o momentos en el niño o adulto que pudieron desembocar en la tartamudez. Así también, mencionó que se está analizando otro motivo que podría ser neurológico pero aún sigue siendo una investigación. 

CAUSAS HEREDITARIAS 

Generalmente, la tartamudez tiene un trasfondo hereditario, los jóvenes que, pasada la edad del desarrollo tienen este rasgo, lo más probable es que tenga un familiar con la misma característica. “Lo primero que preguntamos es si el papá, mamá, abuelo o algún tío también tiene tartamudez”, refirió. 

MÁS PACIENCIA 

Para concluir, la especialista recalcó que se debe trabajar como sociedad, padres y maestros a desarrollar paciencia y el don de escuchar para ayudar a los tartamudos a fluir y terminar con la idea que desean transmitir. 

FAMOSOS TARTAMUDOS 

Estos son uno de los famosos que son tartamudos, que no le hicieron mucho caso a este trastorno del habla para dejar una huella en la historia: Marilyn Monroe, Albert Einstein, Charles Darwin, Nicole Kidman, Bruce Willis, Emily Blunt, entre otros.

 

LOS DATOS 

La tartamudez no es considerada una enfermedad sino un desorden en la fluidez verbal, ésta podría afectar más a hombres que mujeres. 

El grupo de apoyo Moisés que es una comunidad para ayudar, aconsejar y compartir experiencia referentes a la tartamudez. Se les puede encontrar en Facebook. 

Desde 1998 se conmemora cada 22 de octubre como el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo.

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.