martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaUna tibia oposición ante graves hechos del oficialismo

Una tibia oposición ante graves hechos del oficialismo

Categoría

Fecha

Esta semana se tendrían los resultados de la Cámara Bica­meral de Investigación (CBI) sobre el Acta Bila­teral de Itaipú que fue mantenida en secreto por Mario Abdo Benítez, mandatario nacional. Todo apunta a que se ha­llará responsable al Pre­sidente de la casi entrega de la soberanía nacional, haciéndolo causante de someterse a un juicio po­lítico.

Pero el hecho de que la responsabilidad que tuvo Abdo sea indiscutible no significa que sea someti­do al castigo por el hecho. Esto, debido a la fuerza muy dispareja del oficia­lismo que no permite a la posición manifestarse con fuerza ante los graves hechos acontecidos.

El Dr. Horacio Galeano Perrone, analista político mencionó que la oposi­ción que tenemos es refle­jo de la misma ciudada­nía. Débil al igual que las instituciones. Y que solo se puede revertir a través de un proceso fuerte de cambio.

“Este es el país que tene­mos. La crisis actual del Partido Colorado siem­pre existió. Solo que está más acentuada debido a la crisis económica. Solo luego de un proceso ex­tenso se tendrá a una oposición más consolida­da”, mencionó.

Por su parte, Mario Paz Castaing, analista políti­co, instó a la oposición a construir una alternativa sólida. Y eso solo se pue­de lograr al ratificar po­siciones, posturas sobre determinados temas.

“Para que los partidos de oposición tengan la fuer­za necesaria para hacer frente a un oficialismo que está haciendo mal las cosas, deben demostrar coherencia entre lo que dicen y hacen. Mantener ideas sobre ciertos pun­tos, para que la gente crea en lo que dicen. Luego, gracias a esta coherencia aumentará la credibili­dad y por ende la fuerza”, explica.

FRAGMENTADOS

El entrevistado lamentó que la oposición esté muy fragmentada. Y esto se da por la falta de criterios en común sobre temas estra­tégicos, como defender a las instituciones y otras más. “Se debe crear una agenda sobre los puntos más importantes a nivel país, y lograr un consen­so entre todos los par­tidos sobre las posturas sobre ellos. A partir de allí creo que la oposición empezará a tener más fuerza”, expresó.

Carlos Mateo Balmelli, excandidato presidencial y también analista políti­co mencionó por su par­te que la hegemonía del partido colorado se debe a múltiples factores. Y que uno de esos motivos es la división que reina en los diversos partidos opositores al Coloradis­mo.

“Son decisiones diferen­tes sobre cómo relacio­narse al Gobierno. Eso di­vide a todos los partidos. Pero deben tener muy en claro que no tiene nada que ver con no dejar gobernar al Presidente, de eso no se trata una oposición, sino de tener posturas firmes, inque­brantables sobre ciertos aspectos”, sentenció.

“No estamos debilitados”

“Yo no creo que estemos debilitados. Las últimas elecciones las hemos perdido con fraude. Al contrario estamos muy fortalecidos. Así tam­bién hemos logrado la anulación del Acta Bilateral. Tuvo que entregar su gobierno (Mario Abdo) al Cartismo para sobrevivir, por ello considero que no estamos debilitados. Horacio Cartes no apoyó el Juicio Político porque sabía que en 3 meses iban a perder el poder”.

EFRAÍN ALEGRE

PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO (PLRA)

 “Ausencia de un proyecto País”

“Creo que se puede mejorar mucho. En general mi opinión personal es que todos los partidos políticos no tienen una hoja de ruta bien defini­da ni un proyecto país. Sí tenemos lo último yo creo que estaremos mejor posicionados como una verdadera fuerza de oposición pero antes de eso no. Buscar el acuerdo entre los diver­sos partidos en base a ese proyecto”.

PEDRO SANTACRUZ

SENADOR PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA (PDP)

“División interna del PLRA”

“Los partidos de la oposición tienen que ser consecuentes a la oposición. Nuestra postura desde el Frente Guazú siempre lo hemos apoyado desde el Congreso. Siempre inten­tamos consolidar alianzas y eso fue exitoso y traumático. Exitoso como en el 2008 y traumático por el golpe parlamentario que ellos acompaña­ron. Para el 2018 se volvió a lograr la unidad. Pero el gran problema es la división interna del PLRA”.

HUGO RICHER

SENADOR DEL FRENTE GUAZÚ.

 

 “Tenemos la fuerza necesaria”

“Considero que la oposición tiene la fuerza necesaria porque logra conec­tarse con la ciudadanía y hacer una causa Nacional en forma efectiva y no en discursos, como el caso del acta secreta del 24.7 pasado que hasta ahora se escarcha a responsables y no por grupos políticos. Falta más uni­dad pero en eso se está trabajando, falta mucho aún pero no dejaremos de intentar”.

JOSEFINA DUARTE

PRESIDENTA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA (PRF)

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anteriorParaguay, una bomba de tiempo
Artículo siguienteDame un poco de tiempo