jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay, una bomba de tiempo

Paraguay, una bomba de tiempo

Categoría

Fecha

La diferencia en­tre el ingreso de una persona ubicada entre el 10% más pobre y el 10% más rico, es de 32 veces y fue creciendo en los últimos años según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos.

La reducción de la des­igualdad es importante porque tiene una relación estrecha con la reducción de la pobreza. Si la des­igualdad no cambia, la pobreza disminuye por el aumento de los ingre­sos, pero si la desigualdad cae, la reducción de la pobreza es mayor porque potencia el efecto del au­mento de los ingresos.

Según Cepal el Para­guay fue el segundo país de América del sur con mayores niveles de des­igualdad. Paraguay tiene el menor gasto social de Sudamérica, pues este re­presenta solo el 8,7% del producto interno bruto (PIB), siendo que el país que encabeza la lista, Chile, destina el 16,1% de su PIB. Ecuador, con un aporte del 9,3% a las polí­ticas sociales.

Las manifestaciones lle­vadas a cabo en Ecuador, Brasil y Chile son solo las consecuencias del alto nivel de desigualdad que se registran en los paí­ses, que, si Paraguay no lo corrige a tiempo, esta bomba de tiempo esta­llará debido al hartazgo de su pueblo. Sobre si esto podría replicarse en Paraguay, el analista po­lítico, Camilo Filártiga explicó que los contextos y las sociedades de cada región son diferentes, pese a la similitud de los problemas que se enfren­ta en casi toda América latina, las situaciones de cada país son distintas.

Asimismo, señaló que esta explosión refleja la demanda insatisfecha del pueblo chileno que pese a su crecimiento y sos­tenibilidad existen des­igualdades muy fuertes.

Añadió que en Paraguay existe una bomba de tiempo que tiene que ver con las demandas socia­les insatisfechas, como el acceso a la salud pública, la situación de los indí­genas, la educación de calidad y la falta de con­diciones dignas de vida que hace mucho tiempo arrastra el pueblo para­guayo.

MANIFESTACIONES ESPORÁDICAS

“Los 30 años de transi­ción y democracia han mostrado que la ciudada­nía ha explotado de ma­nera esporádica y gene­ralmente como reacción a determinados hechos de corrupción política”, refirió Filártiga.

Aquí las manifestacio­nes masivas se han dado por cuestiones de índole políticas y esas movili­zaciones no se dieron de forma sostenida para lograr los derechos re­clamados, indicó. “Una característica de nuestra democracia es la apari­ción esporádica de estas explosiones sociales”, manifestó.

Para el especialista polí­tico, el desafío es lograr tener una ciudadanía crítica que pueda soste­ner estos procesos y mo­vilizaciones a lo largo del tiempo.

“Esto no significa que las movilizaciones deban ser violentas”, sostuvo Filártiga y recalcó su desacuerdo con relación a los saqueos y destrozos pero, reivindicó los de­rechos de los pueblos a manifestarse dentro del marco jurídico.

DESCONFIANZA DE LA CLASE POLÍTICA

Otro elemento común en las democracias y el har­tazgo de los pueblos es la enorme desconfianza sobre la clase política. “Casi todos los países tiene un nivel bajo de confianza ciudadana, eso claramente es un detonan­te del estallido social, son como elementos dormidos que en cualquier momento pueden despertar”, alegó.

A su vez, si se le suma a la situación local el escenario económico nacional y re­gional, eso podría acelerar una reacción del pueblo. “En el escenario nacional no hay señales de que vaya a mejorar drásticamente a corto plazo, ese también es un elemento a tener en cuenta para que se aceleren los procesos de explosión ciudadana”, manifestó.

Luján Román, periodis­ta radica hace 4 años en Chile comentó para Radio Libre 1200 AM refirió que puede llegar a suceder en Paraguay un efecto simi­lar debido a las mismas problemáticas que se atraviesan pero quizás no es la medida que Chile. Luján ejemplificó las ad­versidades que atraviesa su madre aquí en el país y esas cosas también están sucediendo en Santiago. “Si el pueblo paraguayo se despierta como el pueblo chileno se podrían articu­lar esta clase de manifes­taciones masivas”, opinó.

VIVIR EN CHILE AHORA MISMO

Román informó sobre la situación que están viviendo en el país andi­no que al parecer su Go­bierno no dimensionó el descontento del pueblo, las movilizaciones de los estudiantes fue creciendo y desencadenó a un re­clamo general de muchas problemáticas como el sistema de pensiones y el elevado costo de vida, co­municó.

“Es complicado dormir por las noches porque los enfrentamientos son súper fuertes”, indicó. La ciudadanía ya no tiene miedo y alzan su recla­mo de diferentes formas, el cacerolazo empiezan desde las 12 del mediodía hasta altas horas de la no­che, además de salir por las calles pese al toque de queda que estableció el gobierno, señaló.

ESTUDIANTES PARAGUAYOS ESTÁN VOLVIENDO

Adriana Ramírez es una de las paraguayas que estuvo atrapada junto a otros 12 compañeros en la capital de Chile mien­tras que se dirigían para un Encuentro de Estu­diantes de Recursos Na­turales y Medio Ambien­te en Valdivia. Llegaron el sábado a la siesta y que­daron varados por toda la situación en Chile.

Afortunadamente, luego de intentos por todos los medios posibles para vol­ver, ayer la Embajada de Paraguay en Chile prove­yó de ayuda económica a los jóvenes paraguayos y consiguió que 10 estu­diantes retornen al país para el día de hoy. Los 3 restantes estarían vol­viendo el día de mañana, lo comunicó Adriana a través de su cuenta en Twitter.

 

“Si el pueblo paraguayo se despierta como el pueblo chileno se podrían articular esta clase de manifestaciones masivas”

LUJÁN ROMÁN PERIODISTA RADICADA EN CHILE.

 

“En el escenario nacional no hay señales de mejoras a corto plazo, ese también es un elemento para que se aceleren los procesos de explosión ciudadana”

 CAMILO FILÁRTIGA ANALISTA POLÍTICO.

 

DATO 1: La ciudadanía cuestiona a los medios de prensa chilenos solo muestran los hechos violentos y saqueos de modo a justificar la represión de los carabineros.

 

DATO 2: Hasta el momento se registró la muerte de 11 personas por los enfrentamientos en Chile.

 

DATO 3: El 11 de octubre inició una movilización de estudiantes secundarios en repudio a la suba del pasaje.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.