lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPropuesta de Godoy genera disparidad

Propuesta de Godoy genera disparidad

Categoría

Fecha

La semana pasa­da el senador Sergio Godoy (ANR) sorpren­dió con una su publica­ción en la red social Twit­ter en la que planteaba elimina el Ministerio del Interior y que todas las funciones del mismo que tengan que ver con la seguridad interna sean facultad exclusiva de la Policía Nacional, y las que no vayan al otros mi­nisterios.

“La Policía debe, en ex­clusiva, tener facultades operativas para la segu­ridad interna, por lo que analizo: 1. Eliminar el Ministerio del Interior atribuyendo sus funcio­nes y competencias no vinculados con la seguri­dad interna (ej: relación con municipios) a otros Ministerios”, señaló el legislador en uno de los tweet.

En una segunda publica­ción, el senador plantea, “crear un órgano depen­diente de la Presidencia de la República que tenga a su cargo las políticas rectoras en seguridad interna (sin potestad operativa), dando cum­plimiento al art. 175 de la Constitución”.

La propuesta hizo que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, reac­cionara, señalando que “la Policía no puede ser autónoma y hacer lo que se le cante el [….], para nada. La Policía necesita una conducción política. Si le sacamos al Ministe­rio del Interior, le vamos a amputar al Estado. La Policía no tiene por qué convertirse en un princi­pado y hacer lo que quie­re”, lanzó.

Agregó que irremedia­blemente la institución policial se somete al Po­der Ejecutivo a través del Ministerio del Interior.

Por su parte, la senadora del Partido Democráti­co Progresista (PDP) en su cuenta del Twitter sostuvo que se puede debatir la eliminación de la cartera de Interior, pero afirmó que “es desconocer el concepto republicano, que carac­teriza a la democracia y al estado de Derecho”, de que las “fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al poder civil, en la parte opera­tiva y conducción polí­tica”. “¿O el mundo está equivocado? No creo”, agregó la parlamentaria opositora.

El planteamiento del legislador Godoy surgió luego de que la semana pasada los integrantes del Honor Colorado lo­grará enviar al archivo el proyecto de ley que pretendía reformar la Policía Nacional, una propuesta legislativa promovida por el actual Gobierno.

Cabe recordar que el se­nador Sergio Godoy fue el único del movimiento Honor Colorado que se mantuvo en su postura sobre el juicio político al presidente de la Repúbli­ca, Mario Abdo Benitez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

El proyecto que plantea eliminar el Ministerio del Interior sería presentado en la Cámara Alta esta o la próxima semana.

 

DATO 1: El miércoles de la semana pasada los diputados archivaron el proyecto de la reforma policial.

 

DATO 2: Según Sergio Godoy después de la investigación de la Comisión de Investigación ya no habría excusas para reactivar juicio político.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.