La semana pasada el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor fue interpelado por la Cámara de Senadores. El secretario de Estado respondió las 25 preguntas centradas en la inacción policial. El mismo no asumió culpa en la fuga del reo Jorge Samudio, alias Samura, ni tampoco en la masacre de la cárcel de San Pedro, que dejó 10 muertos.
Las respuestas del titular del Interior no convencieron a varios legisladores quienes plantean aplicar el voto de censura al hombre de confianza de Mario Abdo. El senador Eusebio Ramón Ayala fue uno de los primeros que adelantó su posición y cuestionó al secretario de Estado por ser poco claro en las respuestas que dio al pleno durante el interrogatorio.
Ayala dijo que si hay voto censura quedará un claro mensaje por parte de la Cámara Alta contra el ministro del Gabinete de Mario Abdo, ya que implica el retiro de la confianza a la gestión de Villamayor, más allá de que la decisión no sea vinculante.
Asimismo, el senador Antonio Barrios fue otro de los legisladores que criticó duramente a Villamayor. “La bancada de Honor Colorado ya está decidida a impulsar el voto de censura. Independientemente a las respuestas que dio el ministro, la ciudadanía está cansada de la inseguridad y evidentemente él (ministro) no asume su rol político de administrar la Policía Nacional”, dijo.
El legislador del movimiento Hagamos, Patrick Kemper, también se mostró a favor del castigo político al secretario de Estado. Resaltó que la inseguridad fue ganando terreno durante la administración del actual ministro.
Uno de lo que ya adelantó que no acompañará el voto de censura a Villamayor fue el senador Fidel Zavala, quién dijo que esta satisfecho con todas las respuestas del titular de la cartera del Interior.
El titular del Congreso Nacional, Blas Llano también se refirió al posible voto de censura a Villamayor y dijo que “el procedimiento es que, en los 20 días siguientes a la interpelación, la cuarta parte de los senadores puede solicitar el voto de censura; al plantearse esto, se convoca a una sesión extraordinaria nuevamente a los efectos de debatir el tema y los que soliciten la censura, probablemente, van a dar sus argumentos”.
La Cámara de Senadores tiene 20 días para analizar el voto de Censura que se realiza para recomendar la destitución de Juan Ernesto Villamayor al presidente de la República. Se necesita una mayoría absoluta de dos tercios para que se dé por hecho la propuesta.