spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadMillonaria licitación para empresa que arrojaba basura en la Costanera

Millonaria licitación para empresa que arrojaba basura en la Costanera

Categoría

Fecha

La Municipali­dad de Asun­ción otorgó G. 19.353 millones para alquiler de camio­nes y maquinarias para la dirección de servicios urbanos. El proveedor Bernarda González Mo­rínigo, cuyo nombre de fantasía es Depósito San Cristóbal, fue el ganador de este llamado.

En agosto de este año este proveedor fue de­nunciado por la prensa por arrojar residuos en un vertedero ilegal ubica­do en la Costanera Nor­te. La Municipalidad de Asunción, en respuesta a las denuncias realizadas por medios periodísticos, realizó una verificación juntamente con el Mi­nisterio del Ambiente y la Policía Nacional el pa­sado 7 de agosto de este año.

Durante la verificación se constató el vertido irregular de residuos só­lidos, en el lugar ubicado en cercanías al Jardín Bo­tánico, confirmando las denuncias. Los autores habrían utilizado camio­nes de la empresa San Cristóbal para arrojar residuos sólidos convir­tiendo el lugar en un ver­tedero. Esta práctica está totalmente prohibida por las Leyes de residuos sólidos y las ordenanzas municipales respectivas.

En esta intervención a propia comuna pudo constatar un daño am­biental en la zona aleda­ña al río, al humedal y al cauce hídrico en sí. Tam­bién se verificó que pobla­dores no identificados del lugar serían quienes reci­ben estos residuos para hacer reciclaje y otras actividades relacionadas al rubro. Esta situación es grave e irregular ya que el Depósito San Cristóbal es adjudicatario de varias licitaciones municipales.

De hecho según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas (DNCP), la empresa ha ganado 19 licitaciones con la Municipalidad de Asunción y 37 llamados en total. Esto equivale a G. 49.891 millones (US$ 7,8 millones aproximada­mente) en contratos pú­blicos desde el año 2016.

Bernarda González Mo­rínigo también ganó re­cientemente la licitación hecha por la Municipali­dad de Asunción para ad­quisición de herramien­tas menores por G. 1.335 millones. Asimismo se adjudicó con el llamado para servicio de alquiler de maquinarias para tra­bajos de regularización asfáltica y bacheo para la Comuna capitalina por G. 432 millones y otra li­citación para adquisición de materiales metálicos para la Dirección de Ser­vicios Administrativos por G. 150 millones.

A principios de este año, esta empresa ganó tam­bién G. 2.656 millones en la licitación hecha por la Municipalidad de Asunción para alquiler de camiones volquetes y compactadores para la Dirección de Servicios Urbanos. A pesar de que la Municipalidad de Asunción decidió presen­tar una denuncia por el vertedero clandestino en la Costanera ante el Mi­nisterio Público y que la propia DNCP había pro­metido revisar los con­tratos con este proveedor, Bernarda González Mo­rínigo continúa ganando millonarias licitaciones.