martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaVillamayor espera salvarse de nuevo

Villamayor espera salvarse de nuevo

Categoría

Fecha

La semana pasa­da el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor fue interpe­lado por la Cámara de Senadores. El secretario de Estado respondió las 25 preguntas centradas en la inacción policial. El mismo no asumió culpa en la fuga del reo Jorge Samudio, alias Sa­mura, ni tampoco en la masacre de la cárcel de San Pedro, que dejó 10 muertos.

Las respuestas del titular del Interior no conven­cieron a varios legisla­dores quienes plantean aplicar el voto de censu­ra al hombre de confian­za de Mario Abdo. El senador Eusebio Ramón Ayala fue uno de los pri­meros que adelantó su posición y cuestionó al secretario de Estado por ser poco claro en las res­puestas que dio al pleno durante el interrogato­rio.

Ayala dijo que si hay voto censura quedará un claro mensaje por parte de la Cámara Alta con­tra el ministro del Gabi­nete de Mario Abdo, ya que implica el retiro de la confianza a la gestión de Villamayor, más allá de que la decisión no sea vinculante.

Asimismo, el senador Antonio Barrios fue otro de los legisladores que criticó duramente a Villamayor. “La bancada de Honor Colorado ya está decidida a impul­sar el voto de censura. Independientemente a las respuestas que dio el ministro, la ciudada­nía está cansada de la inseguridad y evidente­mente él (ministro) no asume su rol político de administrar la Policía Nacional”, dijo.

El legislador del movi­miento Hagamos, Pa­trick Kemper, también se mostró a favor del castigo político al secre­tario de Estado. Resaltó que la inseguridad fue ganando terreno duran­te la administración del actual ministro.

Uno de lo que ya adelan­tó que no acompañará el voto de censura a Vi­llamayor fue el senador Fidel Zavala, quién dijo que esta satisfecho con todas las respuestas del titular de la cartera del Interior.

El titular del Congreso Nacional, Blas Llano también se refirió al posible voto de censu­ra a Villamayor y dijo que “el procedimiento es que, en los 20 días siguientes a la interpe­lación, la cuarta parte de los senadores puede solicitar el voto de cen­sura; al plantearse esto, se convoca a una sesión extraordinaria nueva­mente a los efectos de debatir el tema y los que soliciten la censura, pro­bablemente, van a dar sus argumentos”.

La Cámara de Senadores tiene 20 días para ana­lizar el voto de Censura que se realiza para reco­mendar la destitución de Juan Ernesto Villa­mayor al presidente de la República. Se necesita una mayoría absoluta de dos tercios para que se dé por hecho la propuesta.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.