La Municipalidad de Asunción otorgó G. 19.353 millones para alquiler de camiones y maquinarias para la dirección de servicios urbanos. El proveedor Bernarda González Morínigo, cuyo nombre de fantasía es Depósito San Cristóbal, fue el ganador de este llamado.
En agosto de este año este proveedor fue denunciado por la prensa por arrojar residuos en un vertedero ilegal ubicado en la Costanera Norte. La Municipalidad de Asunción, en respuesta a las denuncias realizadas por medios periodísticos, realizó una verificación juntamente con el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional el pasado 7 de agosto de este año.
Durante la verificación se constató el vertido irregular de residuos sólidos, en el lugar ubicado en cercanías al Jardín Botánico, confirmando las denuncias. Los autores habrían utilizado camiones de la empresa San Cristóbal para arrojar residuos sólidos convirtiendo el lugar en un vertedero. Esta práctica está totalmente prohibida por las Leyes de residuos sólidos y las ordenanzas municipales respectivas.
En esta intervención a propia comuna pudo constatar un daño ambiental en la zona aledaña al río, al humedal y al cauce hídrico en sí. También se verificó que pobladores no identificados del lugar serían quienes reciben estos residuos para hacer reciclaje y otras actividades relacionadas al rubro. Esta situación es grave e irregular ya que el Depósito San Cristóbal es adjudicatario de varias licitaciones municipales.
De hecho según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa ha ganado 19 licitaciones con la Municipalidad de Asunción y 37 llamados en total. Esto equivale a G. 49.891 millones (US$ 7,8 millones aproximadamente) en contratos públicos desde el año 2016.
Bernarda González Morínigo también ganó recientemente la licitación hecha por la Municipalidad de Asunción para adquisición de herramientas menores por G. 1.335 millones. Asimismo se adjudicó con el llamado para servicio de alquiler de maquinarias para trabajos de regularización asfáltica y bacheo para la Comuna capitalina por G. 432 millones y otra licitación para adquisición de materiales metálicos para la Dirección de Servicios Administrativos por G. 150 millones.
A principios de este año, esta empresa ganó también G. 2.656 millones en la licitación hecha por la Municipalidad de Asunción para alquiler de camiones volquetes y compactadores para la Dirección de Servicios Urbanos. A pesar de que la Municipalidad de Asunción decidió presentar una denuncia por el vertedero clandestino en la Costanera ante el Ministerio Público y que la propia DNCP había prometido revisar los contratos con este proveedor, Bernarda González Morínigo continúa ganando millonarias licitaciones.