Entre los políticos que buscan impulsa el juicio político contra Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado, se encuentran Efraín Alegre, titular del Partido Liberal (PLRA), Carlos Filizzola, titular del Frente Guasu, Josefina Duarte, presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), entre otras autoridades más.
En cuanto a lascausales que se argumentaron para tal destitución se encuentran: el caso Metrobús, el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA, las licitaciones irregulares en tiempos de pandemia, la persecución política a Efraín Alegre y a jóvenes del PLRA entre otras más.
El mismo titular del partido Liberal señaló que la mafia se ha apoderado de la democracia y que Horacio Cartes es el jefe principal de la misma. “Este será un paso fundamental. La separación de Quiñónez del Ministerio Público será cortarle un brazo a la mafia”, expresó el titular del PLRA.
FRENTE GUASU
Carlos Filizzola, senador nacional y presidente del Frente Guasú, por su parte calificó como “lamentable” la gestión de Quiñónez. Cuestionó que desde hace bastante tiempo ya se debió realizar estas acciones contra la titular del Ministerio Público.
“A cometido innumerables irregularidades. Violando la Constitución Nacional en muchas de ellas. No amerita seguir al frente de la institución”, expresó.
En otro momento, acusó de “cómplice” a la fiscala general de las compras fraudulentas de insumos médicos en tiempos de pandemia. Por esto su inacción ante los graves hechos fundamentados con pruebas.
Finalmente explicó que con la conferencia buscan despertar la indignación ciudadana social en una gran manifestación en contra del Gobierno.
EPP
Otro de los puntos cuestionados por los líderes políticos fue lo sucedido con el enfrentamiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) contra los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) del miércoles pasado.
Filizzola lamentó que la Fiscalía haya apañado y quiso ocultar los hechos quedando evidencias.
“Se enterraron en cuestión de horas del hecho los cuerpos de las menores. No vamos a dejar impune eso. El Ministerio Público avala atropellos a los Derechos Humanos. Pero para persecuciones políticas, a campesinos e indígenas actúan rápidamente”, sentenció.
TRES MESES ATRÁS
A fines de mayo ya se había presentado un pedido de juicio político contra Quiñónez, sin embargo, una mayoría colorada-llanista, la salvó en ese entonces. Lo diferente a esta oportunidad es que hace una semana, los mismos colorados argumentaron un descreimiento en la Justicia alegando que esta era “selectiva” para evitar la pérdida de fueros a un diputado oficialista (Éver Noguera). Así que habría que ver cuál es la justificación en caso de que no apoyen esta nueva iniciativa.
Un pedido de juicio político puede abordarse nuevamente sin la necesidad de esperar un año con el simple hecho de cambiar las causales. En aquella oportunidad fue el trato preferencial de Karim Salum, empresario cercano a Horacio Cartes, al momento que retornó al país con las fronteras cerradas.