jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaExtralimitaciones dividen a la ciudadanía

Extralimitaciones dividen a la ciudadanía

Categoría

Fecha

Los últimos días fueron agitados en lo político para el país. Todo comenzó el miércoles cuando Abdo Benítez anunció un exitoso operativo militar en la zona norte del país. Específicamente por el deceso de una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que en teoría era Magna Meza.

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el viernes, un periodista publicaba los DNI de las verdaderas abatidas. Se trataba de menores argentinas que tenían apenas 11 años de edad.

En la tarde de ese mismo viernes, el Gobierno argentino, a través de un comunicado demandaba a nuestro país para solicitar el esclarecimiento del hecho. Así como la identificación de los responsables de la muerte de las menores.

Al mismo tiempo rechazaron las expresiones de Héctor Grau, comandante de las FTC que los acusó de ser “guardería de soldados del EPP”.

Portavoces del Ejecutivo insisten en señalar que las niñas, con el resto del EPP, atacaron a la delegación y que en base a esto, los efectivos militares no podían cerciorarse previamente de las edades de las menores. Sin embargo hasta la fecha solo se conoce la versión oficial de los hechos, ante la imposibilidad de acceder a las prendas que fueron incineradas como de los cuerpos que fueron inhumados.

Esta agitada semana desencadenó unas manifestaciones en el micro centro de la capital en la tarde del sábado. El hecho más grave fue el daño patrimonial del Panteón de los Héroes. Algunos manifestantes hicieron pintatas en el lugar y quemaron la bandera que la adornaba. Varias de estas personas ya fueron imputadas.

El domingo, varios grupos sociales, económicos y ciudadanos entregaron coronas florales al dañado Panteón, en señal de repudio por los daños recibidos. Sin embargo, algunas coronas similares también fueron dejadas en la noche del domingo frente a la sede central del Partido Colorado (de Gobierno). Según los mensajes que contenían los arreglos florales fue de manera irónica por todo el daño que realiza al país dicha nucleación política desde el inicio de la dictadura Stronista (1954).

ACTOS DE VANDALISMO

Selva Castiñeira, politóloga, no consideró que la policía preste un servicio preferencial para las autoridades del Partido Colorado como sectores sociales y varios medios periodísticos cuestionaron.

Para la analista las pintatas en el Congreso y Panteón de los Héroes no fueron vistas como amenaza para la Policía Nacional presente en el lugar y por ello su inacción. Esto debido a la poca cantidad de personas que realizaban los hechos. Sin embargo sí destacó que los jefes encargados de estas comitivas debieron dar las órdenes inmediatas para frenar estos actos.

“Por ejemplo, aquella vez que los manifestantes fueron a la casa de Horacio Cartes (el mes pasado), la policía los detuvo porque los hechos ya fueron anunciados y planificados. Además, la residencia del mismo estaba resguardada porque los expresidentes cuentan con guardias militares luego de dejar el cargo”, explicó.

En otro momento responsabilizó al entorno cercano de Abdo el desgaste de su imagen. Hecho que se acentuó aún más con su aparatosa presencia en el Norte para anunciar como éxito el asesinato de dos menores argentinas.

“Fue precipitado su traslado al norte del país con la esperanza de que los integrantes del EPP estarían cercados. Y en ese caso atraparlos podría elevarlo positivamente de manera rápida, pero no contaba con toda la información necesaria. La especulación los llevó a festejar algo que no estaba concretado”, explicó.

FRACASO ABSOLUTO

Jorge Rolón Luna, abogado y analista político, expresó que lo ideal sería derogar el decreto que creó las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y volver a tener solo a los policías a cargo de la seguridad de la zona.

“Una intervención militar genera más violencia, más gasto público y en siete años no se han visto resultado alguno”, cuestionó.

Acto seguido señaló que lo mejor sería derogar el decreto por el cual se creó las FTC y volver al modelo anterior donde la responsabilidad recaía solo en los policías.

“Se les ha dado millonarios recursos a pesar que nuestro Estado tiene otras necesidades más urgentes. Analizar que se ha recibido a cambio de militarizar una zona del país al tiempo que no se han obtenido resultados”, manifestó.

NEFASTO MENSAJE

A inicios de junio, Esther Roa y Juan Carlos Ruíz Díaz (Juan Pueblo), eran imputados por el Ministerio Público luego de participar en manifestaciones en el microcentro. Esto luego de las serias irregularidades en compras públicas.

Dos meses después, la Policía Nacional fue a indagar a Venicio Samaniego, propietario de Vemay, para conocer la identidad del cliente que compró las tres coronas florales que fueron colocadas en la sede del Partido Colorado ya mencionados.

Camilo Filártiga, politólogo, cuestionó que con esto se busca transmitir a la ciudadanía un mensaje nefasto de que no se puede protestar contra el partido de Gobierno.

“Es una señal para atemorizar y decirle a la ciudadana que la protesta y el reclamo pueden hacer sobre cualquiera menos sobre el Partido Colorado. En otras palabras; ‘con la ANR no se metan’”, lamentó.

PATRIOTISMO

Marcos Pérez, politólogo, cuestionó por su parte que se instaló como un tema de debate el patriotismo por la quema de la bandera. Sin embargo, ‘patriotismo’ también significa no dilapidar los recursos de las binacionales. Así como defender los intereses del Paraguay ante el extranjero.

“Falta de patriotismo es entregar también Itaipú. Lo importante aquí es la señal de un pasado que no termina de irse. Al ver las indagaciones de la Policía Nacional sobre quien envió las flores es como la sombra densa de la dictadura de 35 años que sigue presente”, culminó.

CREDIBILIDAD INTERNACIONAL

Isaac Buergo Almirón, politólogo, cuestionó por su parte que este tipo de hechos afecta la credibilidad internacional y local hacia el Gobierno y las instituciones del Estado.

“Primero parece que el Ejecutivo tiene muy claras las ideas. Pero luego, a través de Cancillería, se volvió atrás en varias afirmaciones. Además no solo afecta al Gobierno sino también a instituciones como las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Finalmente, lamentó el “patrioterismo” que se dio como consecuencias a la quema de la bandera del Panteón de los Héroes.

“Lo más importante de un país es su gente, las banderas están después. En Paraguay existe una enorme desigualdad, pero ante esto la gente no se indigna. Esto demuestra que existe un falso amor a la patria, principalmente políticos e instituciones públicas”, cuestionó.

Marcos Pérez, politólogo.
Marcos Pérez, politólogo.
Selva Castiñeira, politóloga.
Selva Castiñeira, politóloga.
Jorge Rolón Luna, abogado.
Jorge Rolón Luna, abogado.
Isaac Buergo, politólogo.
Isaac Buergo, politólogo.
Camilo Filártiga, politólogo.
Camilo Filártiga, politólogo.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.