La Asociación Paraguaya de Tenis sigue trabajando en la formación de sus atletas y hoy día ha encontrado una interesante forma de adaptarse a la pandemia. Hoy día desde la asociación invitan a los atletas profesionales y amaters a aprovechar sus instalaciones, pues las mismas fueron habilitadas por las autoridades sanitarias.
Julio Ferrari, presidente de la asociación, explicó que lo primero que hicieron al obtener la aprobación de su protocolo de manejo fue realizar un registro de las academias y clubes en el país. “La sede de la APT es la única abierta a todo público que esté interesado. Recibimos al que quiera a tomar clases o simplemente alquilar la cancha”, indicó.
La Asociación cuenta con 8 profesores trabajando desde hace mucho tiempo y hoy se desarrollan diversos programas. “Trabajamos con niños y jóvenes, tanto amateurs como atletas de alto rendimiento. Hay juveniles, mayores gente en silla de ruedas y los que compiten en Olimpiadas especiales”, resaltó.
Según refirió, en tiempos normales se desarrollan clases grupales, pero por la pandemia, hoy se llevan adelante entrenamientos individuales con hasta dos alumnos por sesión, siempre alejados en cada extremo de la cancha.
DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO
Entendiendo que los niños han estado encerrados durante mucho tiempo, utilizar esto como una actividad recreativa puede ser muy útil, y un formato interesante para poder generar amor por la raqueta. Según Ferrari, no existen límites de edad, y para iniciar, el mismo puso como ejemplo a su hija pequeña quien tiene 6 años e inició a los 5. “A esa edad se recomienda empezar con clases intuitivas. Hay casos de menores que ya son fenómenos, pero allí se empieza a desarrollar de mejor manera la motricidad de piernas y manos”, explicó.
Según indicó, lo bueno del tenis es que existen raquetas, canchas y pelotas de varios tamaños. Generalmente trabajan con colores que se adaptan al chico que va evolucionando y alrededor de los 12 años se empieza a apuntar al profesionalismo.
Ferrari destaca que las clases están preparadas con todas las medidas de seguridad y trabajan siempre con un máximo de dos chicos, que por lo general, se busca que sean del mismo núcleo familiar, y de no serlo, se crea una sociedad, claramente, trabajando siempre con el mismo entrenador. “Registramos todos los datos de cada persona que ingresa y cuidamos todos los detalles. Afortunadamente no hemos tenido contagios”, afirmó.
PROFESORES DESTACADOS
Considerando que en paraguay existe un circuito pequeño de entrenadores profesionales, los que asisten podrán trabajar con los mismos entrenadores que forman a figuras como Verónica Cepede, Monserrath González o Lara Escauriza. Así mismo, Ferrari destacó que siguen trabajando con una camada “magnífica” de juniors como Daniel Vallejos, Martín Vergara o Lucas Britez.
Así mismo, habló del proyecto que lleva adelante Victor Pecci, en conjunto con la asociación. “Se decidió establecer un programa de alto rendimiento en donde van los mejores 4 de cada categoría, por la tarde a entrenar 4 horas con un entrenamiento profesional con Pecci a la cabeza, con Alfredo de Brix”, destacó.
Los interesados en conseguir información sobre los entrenamientos en la Asociación Paraguaya de Tenis pueden comunicarse al (021) 525-943, visitar sus redes sociales o su web, www.apt.com.py.