viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaEl daño está hecho y el castigo será implacable

El daño está hecho y el castigo será implacable

Categoría

Fecha

Las imágenes impactantes que circularon de la contaminación del arroyo San Lorenzo a la altura de una matadería, conmocionaron a más de una persona. A pesar de que el local fue intervenido por la descarga de efluentes no tratados y las muestras de agua están siendo analizadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), las preguntas que vienen a la mente son ¿cuánto daño puede causar esta y otras negligencias similares al ambiente? ¿Los daños son irreparables? ¿Hacia dónde vamos?

La ingeniera Rosa Morel, directora del Laboratorio Ambiental del Mades, comentó que según el monitoreo que hacen en Lambaré, Mburicao y otros lugares, los arroyos urbanos claman por una planta de tratamiento, pues las cloacas se tiran sin previo tratamiento al curso de agua.

En las zonas peri urbanas se dan las contaminaciones químicas, mientras que lo que pasa en las aguas del territorio nacional es que corren entre cascadas y esto ayuda a la autodepuración.

“Estamos aguantando con los arroyos del territorio nacional, no tenemos estudios exhaustivos, pero según los puntos tomados en diagnósticos tenemos aguas de clase 2, esto significa que contiene coliformes (especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas) que provienen de las letrinas, pozos absorbentes que no aguantan. “Sería buenísimo volver a clase 1, porque se usan para balnearios, nosotros no tenemos playas y esa es nuestra carta de auxilio en el verano”, señaló. 

Agregó que si la población crece, la naturaleza se resiente, pero la población puede crecer responsablemente, pueden construirse fábricas, pero con un plan de gestión. Según Morel, el tema es trabajar en la conciencia ambiental.

“Las personas muy difícilmente se hacen cargo de sus residuos y tenemos un chip de que tiramos la basura y esperamos que otro se haga cargo. La gente dice que la Municipalidad va a recoger o que el Mades va a multar, pero el daño está hecho”. 

Mencionó que si sucede un accidente por parte de las personas con licencia ambiental, deben comunicarlo al Ministerio para, en nombre de esa licencia, buscar una contención inmediata, pero si se está contaminado a propósito tienen que hacerse cargo del daño, se eleva un informe a Asesoría Jurídica y Fiscalía Ambiental para que se encargue de la parte penal. 

SIN LEGADO

Julio Mareco, director de Fiscalización del MADES, con respecto a la contaminación del arroyo San Lorenzo, explicó que es un cauce hídrico que pertenece a la cuenca del lago Ypacaraí, los responsables admitieron que fue una avería y se fugó ese afluente. 

“En el lago se concentra la contaminación y perjudica la condición natural al sumar todos los contaminantes y esto ya es irreversible, ya se diluyó. El Mades es implacable, no vamos a perdonar, la Dirección de Asesoría Jurídica va a sancionarles, la multa en este caso, que consideramos grave, es de 3.000 a 20 mil jornales”, resaltó Mareco.

También recordó el caso de contaminación que se dio en la ciudad de Mariano Roque Alonso afectando al arroyo Cañada del Carmen por la matadería El Siñuelo. La contaminación se fue al rio Paraguay y la matadería fue clausurada.

Asimismo, ocurrió una contaminación de gran magnitud en la Laguna Cerro de Limpio que afectó a un pedazo del espejo de agua y la intoxicación eliminó la vida acuática en esa porción.

Los trabajos se centraron en aislar el sector dañado para que la contaminación no se extienda a la parte del lago que aún no ha sufrido el impacto. Mareco afirmó que se hicieron 4 intervenciones a la industria responsable que se dedica al procesado de cuero. 

“La laguna se divide en 2 a consecuencia de un terraplén, una construcción vial sin estudio de impacto ambiental, por eso queda atrapada esta agua. La educación es fundamental y la gente debe tomar conciencia de que se está destruyendo la base de la vida que son los recursos naturales y eso es lo que vamos a dejar a nuestros hijos”, concluyó Mareco.

ACCIONES URGENTES

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) obtuvo del pleno del Senado la aprobación sobre tablas de un Proyecto de Declaración que insta al Ministerio Público, Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a intimar a los responsables a remediar la contaminación de la Laguna Cerro.

En el mismo documento, se insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a emitir urgente dictamen técnico con las recomendaciones y acciones de remediación de la contaminación del importante espejo de agua.

“La Laguna Cerro es un lugar donde los pobladores de la zona realizan actividades como pesca y además es un lugar para disfrutar en familia y en contacto pleno con la naturaleza”, significó Afara.

La laguna sirve también como abrevadero de los animales de la zona, incluyendo ganado y animales domésticos.

“Independientemente a las sanciones penales y administrativas que correspondan debe ejecutarse la remediación para la mejora de la calidad de vida de la población aledaña y la recuperación de ese ecosistema”, enfatizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24