El Vaticano anunció que intervendrá a la asociación internacional de fieles “Heraldos del Evangelio”. Esta comunidad fue fundada en Brasil en 1999, pero fue reconocida por el papa Juan Pablo II en 2001. Está presente en nuestro país desde su fundación.
Tiene su iglesia central en Ypacaraí, cuyas mejoras fueron inauguradas hace tan solo 10 meses. La intervención se da tras dos años de investigación (2017- 2019). Luego de comprobarse las fallas ahora serán intervenidos.
El motivo sería por carencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de las nuevas vocaciones, la administración y gestión de las entidades y la recaudación de recursos.
Es decir por un déficit en los trabajos de su comisión directiva. No solo la de nuestro país, sino desde la base que se encuentra en el Brasil.
Entre las autoridades de la iglesia se encuentra Darío Gutiérrez Arce, vicepresidente ejecutivo del banco Interfisa, quien lastimosamente no atendió nuestras llamadas ni respondió nuestros mensajes para saber su parecer.
“La decisión de la Santa Sede no debe considerarse un castigo sino una iniciativa por el bien de la institución intervenida para intentar resolver los problemas existentes”, informa el Departamento de Comunicación del Vaticano en su portal oficial.
REFLEXIÓN DE VALENZUELA
Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, expresó que aún desconocen pormenores de la intervención. Esto debido a que la figura del “comisariato” es bastante nueva.
La intervención será llevada a cabo a través de su sistema de “comisariato”. Es decir, un líder espiritual que hará de “comisario” para volver a encausar a la asociación religiosa.
El comisario será el cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo, emérito del santuario de Aparecida, El veterano cardenal será ayudado por el obispo auxiliar de Brasilia, José Aparecido Gonçalvez de Almeida, y la superiora general de las Hermanas de la Divina Providencia, Marian Ambrosio informaron medios europeos.
ANTECEDENTES
Los legionarios de Cristo de México fue en su momento también una comunidad religiosa intervenida. Específicamente la intervención se dio en 2017 debido a que su líder tenía una vida secreta con una mujer.
Es decir, las intervenciones se dan por diversos motivos pero según una fuente que preferimos no mencionar sostiene que esta intervención en particular apunta en letras a cuestiones administrativas pero que en el fondo se relacionan a que el Vaticano busca que la congregación no crezca como una fuerza paralela a la Santa Sede y no como parte de ella como el Vaticano busca.
La investigación ha dejado al descubierto una serie de «carencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos», según señaló la Santa Sede a través de un artículo publicado en el portal Vatican News y difundido por la Oficina de prensa del Vaticano.
Algunas informaciones publicadas en 2017 aseguraban que el Vaticano estaba investigando «extraños cultos milenarios» y exorcismos practicados invocando el nombre del obispo Scognamiglio Clá Dias realizados por miembros relevantes de la asociación.
Poco después fue difundido el vídeo de una reunión entre sacerdotes de los Heraldos del Evangelio y su fundador durante la cual se lee un supuesto diálogo mantenido entre un sacedote de la asociación y un demonio durante un exorcismo.
Caballeros de la Virgen
Los Heraldos del Evangelio -también conocidos en algunos lugares como “Caballeros de la Virgen”- son una Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio de la Iglesia católica fundada en Brasil por monseñor João Scognamiglio Clá Dias.
Sus miembros practican el celibato y se dedican íntegramente alternando vida de recogimiento, estudio y oración, con actividades de evangelización en las diócesis y parroquias, dando especial énfasis a la formación de la juventud.
CLAVE 1: En el 2017, el Vaticano interviene a la orden religiosa mexicana «Legionarios de Cristo». Este es el antecedente más reciente.
CLAVE 2: La sanción se dio por una mala gestión administrativa tanto de la sede en Brasil como en los otros países, incluyendo al Paraguay.
CLAVE 3: El monseñor Ricardo Valenzuela, explicó que la figura del «comisariato» es una de las nuevas medidas de la Santa Sede.