El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley aclaratoria que incluye a los odontólogos y bioquímicos en el nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos del sector público. Se trata de la normativa complementaria sancionada la semana pasada en el Congreso, que garantiza la cobertura de la jubilación a la totalidad de los médicos.
Mediante la promulgación se aclaran las disposiciones contempladas en las Leyes 6302/2019, 6337/2019 y la 6522/2020 referentes al régimen de jubilaciones del personal de blanco. La normativa explica que los beneficios consagrados en las mencionadas leyes deberán ser aplicados a todos los profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos aportantes al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda.
La doctora Rossana González, en representación del grupo de profesionales médicos, resaltó la promulgación de la ley. “Nosotros, los médicos, no somos más que otros trabajadores en este país, pero tampoco somos menos. Solo queremos ser iguales. Con años de aporte exigidos, la jubilación era un sueño inalcanzable. Hoy, nuevamente, volvemos a soñar en poder disfrutar del aporte realizado mientras estamos activos”, indicó.
REGLAMENTACIÓN
Por su parte, Juan Ernesto Villamayor, Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, mencionó que la solución final se tendrá con un decreto reglamentario que será dictado en los próximos días.
“Quiero destacar acá también la voluntad del ministro de Hacienda y de todo su equipo, que más allá de la explicación y la discusión cooperó para encontrar una solución y encontramos una solución en un proyecto de ley que en este momento fue promulgado en presencia de todos ustedes, no como la solución final, sino como el paso a la solución final que se va a plasmar en el decreto reglamentario, que se va a dictar para fin de esta semana”, adelantó.
NUEVO RÉGIMEN
El nuevo régimen jubilatorio para médicos, bioquímicos y odontólogos establece que aquellos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario.
La jubilación obligatoria del sector será a los 65 años. Además estipula que los profesionales médicos del Ministerio de Salud se jubilen a los 55 años de edad y 25 de aportes, para acceder a una pensión del 90% de su salario.
Cabe recordar que el año pasado el Ejecutivo vetó la mencionada normativa pero el Congreso se ratificó en su sanción por lo que finalmente fue promulgada.