Corría alrededor de las 11:40 de la mañana, cuando Paraguayo Cubas se disponía a subir las escaleras para ir a sentarse en su bancada luego de estar unos minutos en el sanitario.
El paso del senador no fue desaprovechado por Kalé Galaverna que suspicazmente y de manera premeditada se encontraba esperándolo al costado, donde generalmente se encuentran funcionarios del congreso, como mozos y fotógrafos.
La exposición de Esperanza Martínez, del Frente Guazú se vio abruptamente interrumpida cuando Galaverna le derramaba el agua de una botella de plástico en el rostro de Cubas.
Este al percatarse del ataque, se detiene y aguarda a que el “agresor” culmine el improvisado baño. Al terminar la cantidad de agua y el posterior botellazo, Cubas expresa ¿Ya está? Y al tener como respuesta las risas de “Kalé” continúa su marcha hacia su bancada.
Mientras Patrick Kemper, de Hagamos (se encontraba detrás de Payo) se lamentaba haber recibido gran parte del chapuzón. Y Sixto Pereira del Frente Guazú, que estaba al lado de Kemper llamaba a uno de los mozos para secar su estrado.
Martínez, quien había suspendido su discurso ante el nuevo episodio del circo, continuó su prólogo sin antes opinar sobre el suceso.
“Ya tengo miedo de hablar. Siempre que lo hago, se terminan agrediendo a golpes”, ironizó la senadora haciendo alusión al último conflicto de puños entre Payo y en ese entonces Enrique Riera, donde también estaba hablando la legisladora.
Al terminar Martínez, “Kalé” hace uso de la palabra diciendo que pedía disculpas por el comportamiento. Además sostuvo que el mismo presentaría la notificación y pedido de sanción por su propio compartimiento fuera de lugar.
Pero sostuvo que lo hacía debido a que en Abril, “Payo” lo había dado una trato similar al derramarle agua en el rostro. Y que aún no se tomaron las sanciones ideales por la agresión.
“Les voy a decir una cosa. A un Galaverna se le puede agredir pero gratis nunca. Estoy devolviendo un favor a un colega. Cobrando cuentas pendientes”, sentenció.
Cuando Martín Arévalos, presidente en ejercicio del Senado preguntó a Cubas si quería hacer algún comentario, este se negó, diciendo sin el uso del micrófono que no fue para tanto.
Martínez incluso pidió la expulsión de Galaverna de la sesión y reprochó a Cubas de que pormenorizara una agresión.
Pero luego en entrevista con los medios que le aguardaban al término de la sesión, Cubas respondió que no es “gratis” tocar a un Galaverna. Aunque no detalló a que específicamente quiso hacer alusión.
EXPULSIÓN DEL SENADO
Payo Cubas expresó que no puede ser expulsado del Senado por peleas con otros legisladores como algunos de sus colegas mencionan y también periodistas. “Solo me pueden expulsar por 3 motivos. Si hago tráfico de influencias, sí mi partido me lo pide o si me vuelvo pa’i o dueño de algún medio de comunicación como prohíbe la Constitución Nacional. Pero si deciden sacarme de manera ilegal es otra historia”, respondió.