Con el objetivo de evitar mayores recortes presupuestarios al sector de la educación superior, los estudiantes de las ocho universidades nacionales de todo el país anunciaron que realizarán una movilización nacional el próximo 23 de julio.
Los universitarios instan además a todos los sectores de la educación a sumarse a la gran movilización en contra de los recortes presupuestarios, los cuales se dieron como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
En este sentido, Mauricio Kiese, estudiante y vocero de la manifestaron detalló que defenderán el presupuesto vigente de la educación superior de cualquier tipo de recorte, además, exigirán mayor inversión para el sector y arancel cero para garantizar el acceso a los estudiantes.
Por otra parte, desde el Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública que aglutina a gremios de estudiantes secundarios y universitarios, docentes y funcionarios de educación emitieron un comunicado en donde se declaran en estado de movilización permanente contra recortes y en defensa de la educación pública.
El documento difundido señala que «la situación por la que atraviesa nuestro país actualmente ha obligado a las autoridades a replantearse políticas de Estado donde no se están considerando las problemáticas en educación, al contrario, pedimos mayor inversión y nos responden con recortes».
Así también, agrega que esta crisis no la puede cargar el sector educativo, menos aun cuando los sectores económicos más privilegiados no han aportado absolutamente nada para enfrentar la crisis. «Mientras el Gobierno Nacional priorice el pago de las deudas con más deudas, al tiempo que desfinancia las educación y la salud de nuestro pueblo, la crisis no podrá ser superada”, reza el comunicado.
Cabe recordar que a finales de junio, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protagonizaron una protesta frente al Rectorado, donde denunciaron un tijerazo de G. 1.500 millones que debían destinarse a más de 1.000 becarios en la pandemia.
En este punto, Mauricio Kiese comentó que semanas atrás la rectora de la UNA, Zulli Vera había mantenido una reunión con el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas y que supuestamente se iban a reponer las becas que se recortaron.
Sin embargo, indicó que hasta la fecha no hay noticias oficiales de la reposición de esos recursos. Por otro lado, Kiese sostuvo que no son solo los fondos de becas los que sufrieron un recorte sino que solo en la UNA alcanzan más de G. 4.000 millones.