Connect with us

Suscribirse

Historias

La pandemia afectó más a la educación según encuesta

Para el 33% de los paraguayos fue más perjudicial la pandemia de Coronavirus en el ámbito educativo antes que en lo económico, esto según los datos recabados por Unicef Paraguay en su encuesta sobre percepciones de Covid-19 en Paraguay. El material también señala que la mayor preocupación se da en la posibilidad de contraer el virus.

El 70% de los encuestados reveló que sus hijos tienen tareas o actividades escolares todos los días. A los niños les lleva en promedio casi dos horas completar las tareas. En esta línea, el 52% respondió que en las clases virtuales la maestra envía videos de clases a través de WhatsApp o correo electrónico.

El 45% de los padres opinó que las clases virtuales están bien para mantener a los chicos con actividades, igualmente un 34% afirmó que es un derecho de los niños acceder a la educación. Por otro lado, un 32% opinó sobre este tema diciendo que será un año perdido y un 11% dijo que está bien, pero con menos carga que implique el acompañamiento de los padres o encargados.

El informe también revela que la ayuda para el cumplimiento recae básicamente en las madres (44%), seguido de ambos progenitores (33%), otros adultos como tíos o primos (15%), no hace del padre (11%) y abuelos (6%).  En gran medida, además de las tareas escolares, los niños realizan tareas de limpieza y cocina en el hogar.

Para el 74% de los encuestados, es más preocupante que él o alguien de su familia contraiga el virus, antes que quedar sin trabajo (50%), la educación a distancia de los hijos (42%) o no poder visitar a los familiares (34%). Sin embargo es llamativo que para el 42% es poco probable que contraiga el virus y para un 25% es medianamente probable.

Asimismo, el 39% ve como poco probable que un miembro de su familia se contagie de la enfermedad, contra un 6% que lo ve como muy probable. Sobre la convivencia familiar durante el periodo de la cuarentena, el 67% alegó que existió la misma cantidad de momentos de enojo y discusiones que antes, un 17% que hubo un incremento y un 16% que hubo menos. 

En este sentido, si se dieron momentos de tensión, en general es entre los adultos (47%) y más abajo, en términos proporcionales, entre padres e hijos (28%). Cuatro de cada diez padres encuestados manifestaron que castigaron o gritaron igual o menos que antes a sus hijos, un poco más 1 de cada 10 más que antes. Llama la atención que 5 de cada 10 no hayan contestado. 

Aun cuando una elevada proporción declaró haber tomado los procedimientos de prevención (principalmente el aislamiento social), sólo el 62% piensa que el cumplimiento va de bastante a mucho. El 33% no tiene posibilidades de aislar al enfermo, 28% más o menos. El 98% de los encuestados quiere hacerse el test de Covid-19 en caso de presentar síntomas.

En cuanto a las fuentes de información, existe un consenso sobre el MSPBS, ya que el 91% cree que es la institución más confiable en este sentido. Además, el 74% considera que hay información suficiente sobre el Covid-19.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

El analfabetismo en Paraguay aumentó 2,4% en el último lustro

Historias

Diputados a favor del voto censura para Petta

Sin categoría

Tras reunión logran acuerdos pero no soluciones para la educación

Historias

Netflix ayuda a aprender desde casa

Show

Estudiantes de la UNA afirman que clases virtuales son inviables

Historias

81% de los niños no pueden acceder a plataformas del MEC por no contar con internet en sus hogares

Historias

Estudiantes universitarios reclaman reestructuración en cuotas

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente