Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La situación política en el Paraguay puede enrarecerse si es que el sector cartista se empeña en seguir manteniendo la idea de violar la Constitución, con un presidente débil y debilitado ante las circunstancias actuales, podrían llevar a que su grupo apoyara la jura de Cartes como senador con vos y voto, cosa que está prohibida por la Constitución, que dice que será senador vitalicio aquel que haya completado su periodo presidencial.
No tiene ningún chance, ninguna posibilidad de ocupar un cargo público, como muchas personas también están prohibidas para participar actividades electivas como los dueños de medios de comunicación. Eso implica si Abdo que llegó a caballo del intento de modificación de la Constitución por parte de Cartes para modificar el artículo que hablaba de la no reelección presidencial de manera continua y constante, hace eso, lo único que sabemos es que tendremos un problema de conmoción interna que pueda acabar con su propia presidencia y quienes lo apoyen en esta aventura.
Esto también forzaría a una situación de ingobernabilidad en la democracia paraguaya, y estaríamos entrando en un cono de incertidumbre en torno al futuro que ya se torna complicado con esta pandemia, y más cuando nos dicen que al ritmo que nos roban tardaremos 10 años en recuperarnos. Deberíamos ser conscientes y muy especialmente el presidente, su cercanía con Cartes puede costarle a la democracia su suicidio.